Re: ¿Cómo verificar la integridad de los CD/DVD de Linux sin descargar las imágenes?

Saludos nuevamente a todos, mis disculpas he estado algo desaparecido de la lista.

El 11 de octubre de 2011 08:29, Julio <julher@escomposlinux.org> escribió:
El mar, 11-10-2011 a las 15:19 +0000, alexander villalba escribió:
> pero es qué no entiendo que pasa!!!! al principio digo claramente que
> no tengo la imagen y que deberia ser consideraro un exabrupto
> descargar la imagen para hacer eso....

Al principio dices claramente que:

"Tengo varios CD y DVD de imágenes de diferentes distros y versiones de
Linux pero no veo cómo verificar la integridad de las imágenes de cada
uno de ellos."

Si tienes los CD/DVD, entonces tienes las imágenes. ¿A que viene la
queja?

> Pero esto parece ser PEOR DE LO QUE HE  DICHE: Aun no he conseguido en
> la pagina oficial de Debian una de las imagens que me interesa
> verificar. Esta es la
>
> Debian GNU/Linux 6.0.2.1 "Squeeze" - Official i386 CD Binary-1
> 20110626-15:45

¿La has buscado...? está en

http://cdimage.debian.org/cdimage/archive/6.0.2.1/i386/iso-cd/debian-6.0.2.1-i386-CD-1.iso

gracias por molestarte en postear ese link. Veo que lo conseguiste como por arte de magia, porque a pesar de todo, no das ni la más mínima pista de cómo diste con el. En efecto la manera más sistemática de dar con esa imagen, en la página oficial de Debian es haciendo un ls -R en el directorio principal ftp, lo cual, por cierto, en mi caso tarda muchísimo y eso para el que conozca algo  de ftp. También hay un comprimido con eso ya en el directorio principal con esa información, pero uno se da de cuenta es luego que ha hecho ls -R y ha esperado largo rato (creo que casi 300 Mb).

ftp://cdimage.debian.org/cdimage/archive/6.0.2.1/i386/iso-cd/

en fin, lo que intento decir es que no es nada natural dar con esas imágenes viejas. Y en este caso es específico se trata de una imagen que fue lanzada en Junio de este año: ¡no es vieja! ¿así que cómo se explica?

Mucha gente aquí ha menospreciado el hecho de que no se publiquen en el mismo html el tamaño exacto de las imágenes ¿pero si se publican hasta 4 tipos distintos de hasches porque no tener también el cuidado de publicar el tamaño exacto? Gracias, nuevamente, en todo caso, a la gente que ha dicho cómo hacer esto, vía ftp, wget y veo que alguien más por allí lo hace directamente leyendo con el comando isoinfo, aunque creo que toda esa información debería validarse en una página oficial de Debian.

La gente de Canonical tiene una página en donde publican los md5sum  de algunas de sus imagenes iso. Pero esta información tampoco terminan de centralizarla sino que inmediatamente cuando cuando dejan de dar soporte a la imagen o sale una nueva versión de las misma, supongo que debido a los parches y actualizaciones, entonces  el md5 imagen desaparece y hay que revisar en el histórico para volver a dar con ella.

En fin, no entiendo por qué no centralizar toda esa información en una página. No entiendo porque esa información tiene que estar casi escondida y reservada para no se sabe quien (supongo que para mi).

Por cierto no es del todo seguro navegar con los liveCD, además de la inseguridad que se tiene de no verificar la integridad del disco, esta el problema de los bugs de seguridad que casi sin duda tendra, de ser este viejo. No se si en todos, pero en algunos casos esto se resuelve actualizando. Sin embargo el usuario no es advertido del peligro que corre navegando con un liveCD y suele creer que eso si es seguro. Debería algún de manera rápida y hacerse las actualizaciones pertinentes y no actualizaciones a nivel general.

Lo que hago es dar recomendaciones, criticas que podrían mejorar Debian y el mundo de Linux en general, así que es un aporte, y parece que eso no lo desean algunas personas.

Un saludo

JulHer