Re: disco/particion de swap

El Wed, 03 Aug 2011 08:46:48 +0200, Javier Silva escribió:

> [...]

(...)

> Con respecto al tema de hibernación y/o suspensión y el consumo
> eléctrico, me gustaría puntualizar unas cosas:
>
> Un equipo actual, aunque esté completamente apagado sigue consumiendo
> energía.

Sí, las fuentes de alimentación modernas tienen que mantener algunos
componentes disponibles, como la tarjeta de red o el puerto serie (wake-
on-lan/ring).

Lo mejor para el tema del ahorro es usar una regleta o un SAI que apague
por completo el equipo y los periféricos.

> En el caso de querer desconectar completamente la energía del equipo
> (utilizando, por ejemplo, una regleta con interruptor externa), sólo nos
> serviría la opción de hibernación, ya que esta es la que almacena la
> información de la memoria RAM en la partición de swap.

La suspensión (suspensión a ram) requiere alimentación, es decir,
necesita que el equipo reciba corriente.

> La suspensión de un equipo mantiene toda la información en la memoria,
> por lo que un corte completo en la alimentación eléctrica tendría los
> efectos de un apagado en funcionamiento (o casi).

La hibernación (suspensión a disco) sí, es como un apagado mecánico.

> El mal funcionamiento que muchos equipos presentan al volver de una
> suspensión o hibernación, se debe principalmente a que algunos
> controladores de determinados dispositivos no funcionan de manera
> adecuada para restablecer el estado del mismo, además estos problemas no
> suceden sólo en nuestro Debian, sino que que también pasa en el resto de
> Sistemas Operativos, sólo hay que ver la lista de cambios que los
> fabricantes hacen a los respectivos drivers.

El principal problema es que los fabricantes no diseñan drivers ni
componentes para linux, por eso los controladores de los dispositivos son
los que más fallan, como bien dices, además de que no están certificados
para cumplir con las normas energéticas, mientras que los drivers para
windows suelen venir certificados y validados... y eso se nota, pueden
fallar pero mucho menos (desde windows xp -y salió hace 10 años- la
hibernación/suspensión en windows funciona bastante bien y en linux ha
empezado a ser "decente" hace apenas un par de años...).

Camaleón