Re: disco/particion de swap

El Tue, 02 Aug 2011 15:36:31 +0200, José Luis Méndez G. escribió:

(ese html...)

> 	Creo que un sistema que se hiberna o suspende está mejor apagado
> para no consumir electricidad, que cada día es más cara ... :-P

Completamente de acuerdo. Nunca le he visto la utilidad real a la
hibernación ni a la suspensión. Además de que suelen dar más problemas
que quitarlos...

> 	Desde luego ese es el caso en un ordenador desktop o workstation,
> en mi opinión. que es de lo que trato aquí.

No he entrado a valorar su uso, sólo te comentaba para qué usa un sistema
la memoria de intercambio además de para sí mismo y por ende para qué te
puede pedir esa partición, más allá de la cantidad de ram que detecte o
deje de detectar :-)

> 	Vamos con el swap: tras leer http://wiki.debian.org/Swap queda
claro
> que la política "de la casa" es que siempre haya swap en mayor o menor
> cantidad, desde la mitad al doble de la ram más o menos, según el caso.

Mi regla es la siguiente (para sistemas que NO hibernan):

< de 2 GiB de ram → 2 GiB de /swap
> de 2 GiB de ram → 1 GiB de /swap

Pero independientemente de su tamaño, siempre la uso.

> Pero en otros lados, por ejemplo
> http://www.cyberciti.biz/tips/linux-swap-space.html se leen comentarios
> de contertulios que mantienen varios servidores o estaciones de trabajo
> que dicen que viven mejor desde que NO utilizan nada de swap en máquinas
> que tienen 8 o más gigas de RAM ... así que no se a que copla quedarme
> claramente.

No me fío... nunca sabes cuándo te va a hacer falta (y tenerla no duele)
así que partición "/swap" al canto. Personalmente referiría usar un
archivo de paginación en lugar de una partición pero en fin...

> 	Os preguntaba por si tenéis opinión razonada a favor o en contra
> de
> utilizar swap en máquinas con suficiente RAM (8 o más Gigas) y cuyo uso
> no incluye la necesidad de hibernar ni suspender (concretando más la
> cuestión) O:-)

Contra su uso, ninguna.

A favor de usarla, pues que en un momento dado (por un bug determinado,
un proceso desbocado, una aplicación mal diseñada... o por lo que sea) el
sistema puede necesitar tirar de /swap y sino la tiene, empiezan los
problemas.

P.S. ¿Qué le pasa a tu cliente de correo? Genera unos tabuladores
enormes, deshila los mensajes...

Camaleón