Re: Nuevo kernel debian ¿es solo para hacker?

El día 13 de abril de 2011 22:18, Alejandro Pando Garate
<constructora.pando@gmail.com> escribió:
> Tengo un LapTop HP530 y en la primera particion tengo instalado aptosid
> (un distro que se basa en Sid)... pero tras la ultima actualización,
> donde sugirió instalar unos 'firmware non free' (o algo por el estilo)
> quedo totalmente inservible, ya que ahora al entrar llega hasta el kdm y
> no responde ni siquiera el teclado para intentar una reparación.

Una pregunta, si bien es tonta, probaste otra distribución?, probaste
con Windows?, porque recién me doy cuenta, pero desde hace
aproximadamente un año me vienen trayendo notebooks de la serie 5xx de
HP a reparar, por lo que recuerdo toda la serie 5xx, trae el mismo
hardware en particular, y en general viendo bien tu descripción del
problema, me parece que la tuya esta teniendo mas un problema de
hardware a software.-
Básicamente por lo que recuerdo cuando investigue el tema, el drama
empieza con el wifi, después se extiende al touchpad, después al
teclado, y por ultimo a la pantalla, a veces se da todo junto o va por
partes, lo único es que sucede aproximadamente al año desde que se
compra el equipo, si bien no es problema de HP exclusivamente, sino de
varias marcas que se encuentran utilizando el mismo chips de video, es
un problema de diseño en el sistema de refrigeración del chips en
cuestión, eso si me resulta raro que el problema se da con esos
componentes, ya que dentro del equipo son independientes, seria logico
que problema se vea en el video, pero no es así, es el ultimo
componente que se ve afectado, si uno le arma un sistema de
refrigeración al chips de video sale funcionando como nueva, o queda
el touchpad inservible.-
Obviamente todo esto considerando que directamente si probas con otra
distro o con windows, siga el problema, sino es así si ya seria drama
con la distro.-

mmmmm, entonces ubuntu también dejo de pensar en el usuario final, ya
que incluyeron nouveau por defecto como controlador de video, o Fedora
que incluyo compiz por defecto para cualquier placa de vídeo aunque no
lo soporte.-
Digamos tu planteo no esta considerando algo muy importante y que
puede hacer que una distribución pueda desaparecer, y se llama
copyright, que pasa si el día de mañana alguna empresa por ejemplo
realtek denuncia que existe drivers privativos en el kernel de linux,
y se la agarra solamente con Debian, es fácil decir lo que comentas
desde el desconocimiento, pero los drivers como cualquier otro
software tiene copyright y no todas las empresas están contentas con
Linux.-
Hay versiones de Linux, generalmente las pagas, que justamente son
pagas por algo, para poder incluir el soporte de algo, tienen que
llevar acuerdos con las empresas que los crean.-