Nuevo kernel debian ¿es solo para hacker?

Tengo un LapTop HP530 y en la primera particion tengo instalado aptosid
(un distro que se basa en Sid)... pero tras la ultima actualización,
donde sugirió instalar unos 'firmware non free' (o algo por el estilo)
quedo totalmente inservible, ya que ahora al entrar llega hasta el kdm y
no responde ni siquiera el teclado para intentar una reparación.

Sigo trabajando desde esta particion que tiene instalado:
#uname -a
Linux pando 2.6.32-5-686 #1 SMP Mon Apr 4 21:59:07 UTC 2011 i686
GNU/Linux

# less /etc/debian_version
wheezy/sid

Como escritorio tengo instalado:
gnome 1:2.30+7 (es el que instalo solito el sistema)

Tambien tras la ultima actualizacion advierte que se instalo firmware
libre... a si que rapidamente googleando me documente e instale:

# apt-get install firmware-linux firmware-linux-nonfree

Tras el reinicio ahora no se puede entrar con la opción del ultimo
kernel instalado y quedando trancado a mitad del inicio:
 Start_kernel+0x318/0x31d

Intento con un inicio "a prueba de fallas" y luego de un Cyl+D que me
pide para seguir puedo acceder normalmente.

Ahora trato de documentarme si es necesario agregar algun otra fuente al
source-list si es que he perdido mis firmware propietario y sera eso lo
que me sta dando problemas

Tengo solo una remota idea de lo que es un firmware y solo me he
enterado de los avisos que dio Debian que no aceptara nada que sea
propietario en su kernel... una medida muy 'taliban', para mi gusto,
pues corretea a muchos entusiastas usuarios como yo que no somos
informaticos como para entender lo que dice la pagina
http://wiki.debian.org/Firmware#List_of_firmware_in_Linux_kernel que ya
para mi es como leer chino

¿No me queda otra alternativa que buscar una distro para 'no
informaticos' pues Debian es solo para informaticos y aca estoy haciendo
el loco?

¿Me debo resignar a usar la rama estable de Debian y olvidarme de usar
los programas que solo encuentro en Testing o Sid?

¿Instalar en la primera particion una distro tipo Ibuntu, mas
pragmatica, que mantiene una distro mirando al usuario final, mientras
Debian logra atender todas estas falla para el usuario final?

PD:
- Disculpen si molesto con mis preguntas que pueden parecer basicas para
algunos
- He buscado en google sin exito y ya he leido varias veces "como buscar
en internet"
- He cuidado de rspetar las normas de la lista y ya me he leido las
normas
- Estoy conusltando por que necesito que me ayuden con mis dudas,
rogaria atiendan este mail sin ricriminar mi falta de experiencia en
estos asuntos informaticos

--
Alejandro Pando
http://www.pando.cl