Re: Nuevo kernel debian ¿es solo para hacker?

El mié, 13-04-2011 a las 22:18 -0300, Alejandro Pando Garate escribió:
> Tengo un LapTop HP530 y en la primera particion tengo instalado aptosid
> (un distro que se basa en Sid)... pero tras la ultima actualización,
de la referencia de debian
http://www.debian.org/doc/manuals/reference/ch-system.es.html#s-unstable
(...)
La distribución inestable contiene la imagen más reciente del sistema en
desarrollo. Se alienta a los usuarios a usar y probar estos paquetes
pero se les advierte sobre su estado. La ventaja de usar la distribución
inestable es que uno siempre está actualizado con lo último del proyecto
Debian— pero si deja de funcionar deberá conservar ambas partes :-)
El estado actual de los fallos...

y, como te definís mas abajo como no informático, te recomiendo NO usar
algo basado en sid (que es la distribución inestable), al menos no hasta
que tengas cierta solturas, sepas lo que haces y te vuelvas adicto a la
adrenalina :P

> [...]
> libre... a si que rapidamente googleando me documente e instale:
>
> # apt-get install firmware-linux firmware-linux-nonfree
>
> Tras el reinicio ahora no se puede entrar con la opción del ultimo
> kernel instalado y quedando trancado a mitad del inicio:
>  Start_kernel+0x318/0x31d
>
> Intento con un inicio "a prueba de fallas" y luego de un Cyl+D que me
> pide para seguir puedo acceder normalmente.
>
> Ahora trato de documentarme si es necesario agregar algun otra fuente al
> source-list si es que he perdido mis firmware propietario y sera eso lo
si antes te funcionaba, te debería alcanzar con agregar non-free. Como
opinión personal, me parece mala idea agregar muchas fuentes, este es mi
sources.list

deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib
deb http://ftp.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main

antes tenía los deb-src... pero como me da flojera compilar (y los
binarios me funcionan muy bien), los saqué, así también ahorro tiempo al
no tener que descargar eso con cada apt-get update =D

> Tengo solo una remota idea de lo que es un firmware y solo me he
> enterado de los avisos que dio Debian que no aceptara nada que sea
> propietario en su kernel... una medida muy 'taliban', para mi gusto,
ni tan talibán, es solo cumplir el contrato social de debian:
http://www.debian.org/social_contract
http://www.debian.org/intro/free

> pues corretea a muchos entusiastas usuarios como yo que no somos
> informaticos como para entender lo que dice la pagina
> http://wiki.debian.org/Firmware#List_of_firmware_in_Linux_kernel que ya
> para mi es como leer chino

aquí tenés mejor explicado lo que es un firmware
http://es.wikipedia.org/wiki/Firmware

> ¿No me queda otra alternativa que buscar una distro para 'no
> informaticos' pues Debian es solo para informaticos y aca estoy haciendo
> el loco?

podrías intentar con la distribución de pruebas (testing) de debian

> ¿Me debo resignar a usar la rama estable de Debian y olvidarme de usar
> los programas que solo encuentro en Testing o Sid?
>
> ¿Instalar en la primera particion una distro tipo Ibuntu, mas
> pragmatica, que mantiene una distro mirando al usuario final, mientras
> Debian logra atender todas estas falla para el usuario final?

hay muchos tipos de usuarios, desde los "como no se leer, no tengo
derecho a aprender, que alguien lo haga por mi", hasta los maestro jedi
del software libre, pasando por usuarios avanzados, intermedios con
todos sus matices. Y todos esos también pueden ser usuarios finales

Sobre tu pregunta específica de tu computadora... ¿aceptás un "no se"
como respuesta?, hice una búsqueda rápida y solo encontré sobre lo que
ahora es old-stable (lenny) http://www.zero-sys.net/portal/Linux+on+HP
+530.html
Tal vez estudiando bien eso y adaptándolo a lo que hay en la actualidad
puedas darte maña para hacerlo funcionar.
Otra idea es hacer lo del apt-pinning o algo así, que es mezclar las
versiones de los paquetes, entonces haces funcionar tu sistema con
debian stable y los programas interesantes lo tenés a lo último de lo
último. Para eso tenés que revisar el histórico de la lista porque se
trató un par de veces, o los manuales de debian que también lo explican

offtopic: A modo de curiosidad, esto del software libre como lo
conocemos ahora empezó cuando /alguien/ no pudo hacer funcionar una
impresora y cuando se puso a buscar como hacerlo se encontró con que lo
que había no era libre, y por tanto nadie podía ayudarlo. En cierto
sentido parecido pero "al revés" de tu situación actual (aunque stallman
vendría a ser mas gurú que principiante (y un poquito mas talibán que
solo mover un firmware a "non-free"))