Re: Informes detallados con "apt-get"

El Thu, 28 Oct 2010 13:51:54 -0430, Juan Lavieri escribió:

> ¿Como respuesta al (yes/no) usaste la opción "?" para ver qué otras
> cosas puedes hacer?

No, no lo vi como opción... o se me pasó.

> Creo que se te olvidó make que también estaba en la lista.  En dicha
> lista noté que al lado del nombre de cada archivo aparecía {u}.  No he
> tenido tiempo de investigar qué significa, pero quizás eso te diga algo.
>
> De todos modos prueba usando la opción -D en el comando:
>
> root@debian:~# aptitude -s -W -D safe-upgrade
>
> Eso te da una breve descripción de por qué instala o elimina un archivo
> (vale para el párrafo siguiente) Léete el manual, te va a gustar.

El manual está muy bien. Precisamente, en el manual dice que "-D" se usa
con la opción de full-upgrade o install, pero curiosamente no indica nada
del "safe-upgrade":

***
-D, --show-deps
Mostrar explicaciones breves de las instalaciones y eliminaciones
automáticas de las órdenes que instalarán o eliminarán paquetes (install,
full-upgrade, etc)
***

Por otra parte, en el manual también dice que la opción -W (la que me
indicó Javier) servía precisamente para lo que buscaba:

***
-W, --show-why
En la pantalla de previsualización que se muestra antes de instalar o
eliminar paquetes, mostrar las dependencias de paquetes manualmente
instalados sobre cada paquete automáticamente instalado. Por ejemplo:

Esta opción también describiría porqué los paquetes se van a eliminar,
como puede observar en el texto anterior. En este ejemplo, libdb4.2-dev
entra en conflicto con libdb-dev, que provee libdb-dev.
***

Pero mira por dónde a mí no me aparecía eso, me decía sencillamente que
los paquetes se iban a eliminar y punto, sin más explicaciones. Tengo que
buscar el significado de esa {u} que todavía no sé qué significa :-?

El manual está muy bien, sobre todo cuando lo que dice concuerda con el
resultado que obtienes y en este caso no era así >:-)

> Se me olvidaba decirte;  según el manual safe-upgrade _NUNCA_ elimina
> archivos, así que de ser cierto no hay problemas.

Ya, ya... pues mira lo que me decía. Por eso no me fío ni un pelo de los
automatismos de este tipo y de ahí mi interés en obtener la mayor
cantidad datos para poder revisarlos antes de actualizar el sistema :-)

> Aptitude te da el
> reporte de que los va a eliminar para que sepas que debes hacerlo con un
> full-upgrade (aka dist-upgrade).

Si lo ejecuto en modo simulado, sí.

> [...]
> ese listado te posicionas sobre el paquete de tu interés y le das
> "enter" y allí te dice todo sobre ese paquete;  sales de esa vista con
> "q" vuelves a caer en el listado, donde puedes desmarcar o cambiar la
> acción sobre cada paquete en particular y cuando ya estés segura de lo
> que vas a hacer le das "g" y no hay vuelta atrás o le das <cntrl> + t y
> cancelas todas las acciones pendientes y a comenzar de nuevo.
>
> Para mi es mucho mejor hacerlo así ya que tengo mas control, el gran
> problema:  Aquí no hay un safe-upgrade ni nada que se le parezca.

He entrado a la interfaz ncurses. Me resulta familiar porque es muy
parecida a la interfaz ncurses que usa el YaST de openSUSE. Seguiré
jugando con aptitude en las próximas actualizaciones a ver qué logro
sacar en claro.

Camaleón