Informes detallados con "apt-get"

Hola,

Para actualizar testing utilizo la siguiente línea:

apt-get update && apt-get -V dist-upgrade

Pero el informe de cambios/actualizaciones/instalaciones no es muy
detallado.

Por ejemplo, a veces veo que hay un paquete "nuevo" que se va a instalar
pero no sé por qué (supongo que es una dependencia de algún otro paquete
pero me gustaría saber de cuál exactamente, porque podría ser un error de
empaquetado).

También me gustaría saber desde qué repos se van descargar los paquetes.
Ahora mismo sólo tengo activados los 3 de siempre pero en caso de añadir
algún otro (p. ej., "debian-multimedia" o "backports" -en lenny-) me
gustaría saber de dónde viene el paquete que se va a instalar.

¿Hay alguna forma de que apt-get proporcione un informe más detallado
antes de actualizar?

Camaleón