Re: [OT] el mejor particionado

El Sat, 17 Apr 2010 15:36:25 -0400, lazaro escribió:

> Entonces, pongamos un ejemplo mas conciso. Digamos que tengo una
> computadora de escritorio.
> Con un disco de 200 Gigas y la RAM de 1 Giga (una BUENA maquina en Cuba)
>
> El particionado me quedaría:

(...)

> swap   A la swap le daria 1 Giga. Teniendo en cuenta
>         la cantidad de mi RAM supuestamente es un giga

Un giga de ram real puede ser poco para un equipo de sobremesa con un
entorno de escritorio de los "pesados" (kde o gnome) y para programas
como Iceweasel, Icedove u OOo. Si tienes pensado usar estos programas
(que consumen mucha memoria), yo aumentaría el tamaño de la memoria de
intercambio a 2 GiB.

(...)

> que me dicen al respecto?

Bueno, ya he comentado que soy de poco particionar, pero si tuviera que
hacerlo, revisaría las necesidades actuales de espacio, por ejemplo:

¿Cuánto espacio está ocupando /home?

stt008:~# du -s -h /home
7,2G	/home

Vale... y ¿cuánto me ocupa /opt?

stt008:~# du -s -h /opt
0	/opt

Ups, je, je... :-) Vale.

Entonces... ¿cuánto se lleva la raíz (programas, entorno, etc...)?

sm01@stt008:~$ df -h /dev/sda3
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/sda3             115G  9,8G  106G   9% /

Hum... apenas 2,6 GiB. Pero este es normal que vaya aumentando con el
paso del tiempo, actualizaciones, etc.

Yo tendría que darle prioridad a la partición /home y después a la raíz.
Como tengo 8 GiB de ram le dejaría 1 GiB se swap y ya está. Así que, si
tuviera que particionar esos 115 GiB, dejaría:

1 GiB "/swap"
70 GiB "/home"
44 GiB "/"

Y si tu sistema de archivos para "/" es ext3 (yo uso reiserfs), recuerda
que de manera predeterminada se reserva el 5% del espacio para él
(mantenimiento).

En tu caso concreto, si dices que compilas mucho, ¿no te sería más útil
un tamaño mayor para la raíz? Yo pensaba que /opt era para programas de
terceros pero sabía que se le diera uso al compilar :-?. Bueno, en fin,
que con un disco duro de 200 GiB. quizá te convendría no particionar /opt
y meterlo en la raíz.

Camaleón