Re: [OT] el mejor particionado

Entonces, pongamos un ejemplo mas conciso. Digamos que tengo una computadora de escritorio.
Con un disco de 200 Gigas y la RAM de 1 Giga (una BUENA maquina en Cuba)

El particionado me quedaría:

/      10 Gigas para la raíz del sistema. Sigo
       pensando que aquí necesito buen espacio
       teniendo en cuenta que esto ya no es un
       servidor. Un DVD de instalacion se lleva
       bastante y que son 10 contra 200. Menos
       del 5% del espacio seria invertido en el
       sistema.

/opt   Soy de mucho compilar y pongo esas cosas
       aquí en vez de /usr/local a este le daría
       20 Gigas

swap   A la swap le daria 1 Giga. Teniendo en cuenta
       la cantidad de mi RAM supuestamente es un giga

/home  Le dejaría el resto a este para mis cosas personales
       e incluso para las configuraciones personales. Ya que
       quedamos en que /etc no lo separaríamos para mantener
       limpio el sistema.

Muy importante la parte económica. Lo que dice Camaleón de
costo contra seguridad es muy bueno; en un servidor corporativo
donde la empresa paga todo los gastos no tengo porque preocuparme
por ahorrar espacio y puedo enfocarme en el aseguramiento.

Pero en este segundo ejemplo digamos que una computadora de un
simple obrero (sin entrar en temas de salario) y que mi objetivo
seria conservar mis cosas y utilizar la computadora los mas optimo
posible.

que me dicen al respecto?
Gracias por su tiempo y atención