Re: Motivos para convencer de cambiar un servidor de centos a debianoporte, muchos más que debian :), a parte es la distribución número uno

El 23/06/2009 23:27, Mauro Lizaur escribió:
(...)
> "yum is an interactive, automated update program which can be used for maintaining systems using rpm"
> - http://linux.die.net/man/8/yum

Da lo mismo, es un FrontEnd.

(...)
> De que te sirve tener mas paquetes si estos paquetes extras muy probablemente
> no los termines usando en un servidor.

Por recomendación, se han de tener esos paquetes de mas, a no ser que se
quieran hacer otras cosas de producción. Si no quieres usarlo, no los uses.

> Ufff.
> Como es esto? recomendas a Debian porque Ubuntu (segun vos, copia de Debian)
> pero no a CentOS porque es "copia" de RH?

Sactamente. Así es. Ubuntu copia a Debian. Y sino, mira al lado positivo y
negativo de lo que hace Ubuntu y Debian. Y verás las consecuencias.

> No tengo idea realmente como funciona rpm y toda la mistica detras de las distros
> basadas en redhat.

Un RPM hace prácticamente lo mismo como en paquetes DEB, pero con una
salvedad, que la información, los guarda en distintos ficheros, pero todos
arrejuntados. Y en cierta medida, pues hace de otra forma la instalación de
los paquetes. No lo hace lo que hace los paquetes DEB que los RPM's, que
hcen de una manera a otra. Y dichas dependencias, también hacen que sean
diferentes.

Si no quieres complicarte la vida, puedes 'alienizar' un paquete RPM a DEB e
instalarlo en tu sistema Debian.

Así de simple.

> Una cosa muy distinta es migrar un par de cosas que se pueden reconfigurar
> en unas horas y otra cosa es reconfigurar miles de cosas que llevaron su
> tiempo al levantarlo por primera vez, a eso me refiero con "cuanto trabajo
> implica"

No implica nada. Implica el trabajo de la compilación. El resto es coser y
cantar, tan sólo se llevan unos minutos, como para hacer compilaciones
masivas de paquetes necesarios. No tiene misterio.

> Por esa razon no uso CentOS ;-)

Yo no lo probaría...

> Creo que hay que dejar de lado el fanatismo y pensar si realmente hay un
> Beneficio en el cambio, si tengo que elegir entre uno u otro definitivamente
> elegiria a Debian, pero voy de nuevo con lo que dije antes, cuanto trabajo
> implica este cambio?

En Debian, siempre tienes simplicidad, y cuando encuentras algo complicado,
existen sus README's que llevan en sus paquetes, que para eso, se pueden
estudiar con mucha más calma.

- --
Slds. de Santiago José López Borrazás.