Re: Cubanos v.s. ignorancia

Carlos O. Cazorla Machado escribió:

> Es una verdadera lástima que en una lista de discusión de debian, o de
> cualquier tema, nos alejemos tanto del tema central.
>
> En alguna de las respuestas anteriores observo falta de respeto al
> colega. Corregir a alguien con humildad es loable, proferir injurias u
> ofensas es tan necio como la ignorancia misma.
>
> Acabemos de comprender que esta lista es de "debianeros" de habla
> hispana, esparcidos por innumerables paises de América, Europa y Asia.
> Respetemos la diversidad cultural, política, religiosa, etc., incluso
> [...]

Hola, amigo, aunque he estado unos minutos cavilando si merece la pena
contestar, finalmente voy a hacerlo, creo que lo que tengo que decir
puede ser útil a alguien.

En primer lugar, JAP dice la verdad, y desea además, de buena fe, la
democracia para Cuba. Si interpretas que esto es faltar el respeto,
entiendo entonces que estás del lado del que es un dictador. No entiendo
como se puede faltar el respeto a una persona a la que se le desea que
su país sea democrático.

En segundo lugar, no es habla hispana, es lengua española. En
latinoamérica hay otras hablas, como el portugués, que no son hispanas.
Al mismo tiempo, ya que hablamos de ignorancia, hay más lenguas
"hispanas" aparte del español. Por ejemplo, el catalán y el gallego.

En tercer lugar, no sé en que región de Europa te han preguntado "en que
parte de Europa queda Cuba". No será en España, que tenemos bien claro
donde está Cuba y quien la gobierna. Tampoco será en la mayor parte de
Europa desarrollada, que ha hecho por Cuba más que ninguna otra región
del mundo (haz una encuesta a los turistas que os llegan, a ver de donde
son en su mayoría). Aquí, en Europa, además de tener educación pública
de calidad, ecuanime, no sectaria, no enfocada hacia un propósito
político, aprendemos geografía. La educación es obligatoria como mínimo
hasta los 16 años, luego se da bachiderato, y posteriormente un alto
porcentaje eligen ir a la universidad. En Europa, como en EEUU, sale la
tecnología que usteden usan ahora. Más correctamente, ustedes usan la
tecnología que nosotros inventamos hace 20 años. Son los problemas que
acarrean las dictaduras.
Ustedes no son más cultos que el resto del mundo. Esto es algo que les
han dicho, y se lo creen. Se lo creen porque no ven otra cosa. Este
orgullo no les hace bien. Cuando algunos de ustedes salen de la isla, se
dan cuenta que es justamente al contrario de como pensaban.
Que no tengan ustedes acceso a la información que tenemos en el resto
del mundo, es algo simplemente intolerable, y siento la obligación de
ayudar en todo lo máximo que pueda. Este mismo sentimiento es igualmente
compartido por mucha más gente en esta lista, y no tenemos inconveniente
en ayudaos, incluso aunque haya gente como tú a la que esto le siente
especialmente mal, o quiera ser tan tremendamente proteccionista y
selectivo con lo que sus demás compañeros quieren aprender.

Y por úlimo, en cuarto lugar, dices que no debemos distraernos de lo que
en la lista se habla. Pero me parece una opinión muy injusta después de
haber soltado lo que has soltado. Como decimos en España, esto es soltar
la cagada y luego largarse.

Saludos, y que todo les vaya bien.