linux descentralizado

Muchachos y muchachas, queria atormentarlos con el siguiente divague matutino,
espero sus opiniones.

Que se puede hacer para que linux tenga un sistema de paquetes binarios unico ?

No seria un gran paso para borrar tanta redundancia de distribuciones y una forma de atraer a usuarios
y desarrolladores hacia un sistema operativo mejor organizado ?

Miremos por ejemplo a Debian. Es excelente claro, pero es un elefante. Cada vez cuesta mas mantener
semejante cantidad de paquetes. En algun punto va a colapsar, simplemente va a pasar demasiado
tiempo para poder liberar versiones del sistema completo, porque cada vez mas paquetes deben estar
libres de errores.
Es que Debian (y las demas) ya no son sistemas operativos, sino sistemas con todas las aplicaciones
imaginables.Y me parece que tanto esfuerzo (que ademas esta duplicado entre todas las distros) esta
jugando en contra.

Creo que las distribuciones deberian trabajar sobre una base de sistema operativo, que sea estable pero
pequeña. Y deberia permitir instalar versiones mas nuevas de programas de terceros.
Debian Etch es muy estable, pero no puedo instalar la ultima version de Gimp, por ejemplo. Y porque ?
Ademas contando con la ventaja de que en linux pueden convivir distintas versiones de una misma
biblioteca.
Windows, con sus defectos, me permite tener un sistema operativo como el XP, de varios años de edad,
donde puedo instalar software nuevo. Ojo, este comentario no es pro-Windows, es solo para ilustrar el
nivel de flexibilidad que me gustaria en Linux.

Las aplicaciones que no son 'de sistema operativo' deberian poder instalarse directamente desde los sitios
de sus creadores, para lo cual deberia existir un formato de paquetes binarios 'linux' unificado.

Que mas quisiera que poder desarrollar un programa para linux y crear un paquete que cualquiera
pueda instalar sin estar pensando si lo voy a hacer para Debian Etch o Lenny, o Fedora o en alguna
version de Mandriva ?

Ademas, los reportes de bugs y pedidos de mejoras se concentrarian directamente hacia los
desarrolladores, y no hacia mantenedores de paquetes de decenas de distribuciones.

Si la comunidad linux se puso de acuerdo en usar las herramientas de GNU y Xorg como
base de todos los sistemas, porque no se pueden poner de acuerdo en un sistema de paquetes ?
Pareceria algo bastante elemental, pero realmente no se si se trata de un impedimento tecnico o
simplemente que a cada uno le gusta hacer las cosas 'a su manera', aunque genere ineficiencias.

Creo que eso descomprimiria un enorme peso en la comunidad, y los esfuerzos podrian concentrarse
mejor en desarrollar y mejorar mas software. La diversidad es buena, el caos no. Si los desarrolladores
se hubieran puesto de acuerdo en algunas cosas desde el principio, Linux estaria mucho mas
extendido.

Saludos