Re: linux descentralizado

El jue, 13-11-2008 a las 11:10 -0200, Mario Daniel Carugno escribió:
> Muchachos y muchachas, queria atormentarlos con el siguiente divague
> matutino,
> espero sus opiniones.
>
> Que se puede hacer para que linux tenga un sistema de paquetes
> binarios unico ?

¿Qué ventajas hay de tener un sistema de paquetería común para todas las
distribuciones?

> No seria un gran paso para borrar tanta redundancia de distribuciones
> y una forma de atraer a usuarios
> y desarrolladores hacia un sistema operativo mejor organizado ?

No, en la variedad está el gusto. Los usuarios eligen el que más le
gusta y el desarrollo es común en todos los GNU/Linux.

> Miremos por ejemplo a Debian. Es excelente claro, pero es un elefante.
> Cada vez cuesta mas mantener
> semejante cantidad de paquetes. En algun punto va a colapsar,
> simplemente va a pasar demasiado
> tiempo para poder liberar versiones del sistema completo, porque cada
> vez mas paquetes deben estar
> libres de errores.

Bueno, Debian mantiene 3 ramas y la experimental. Más costoso me parece
a mi las revisiones de Ubuntu (así lian las que lian).

> Es que Debian (y las demas) ya no son sistemas operativos, sino
> sistemas con todas las aplicaciones
> imaginables.Y me parece que tanto esfuerzo (que ademas esta duplicado
> entre todas las distros) esta
> jugando en contra.

Las aplicaciones son las mismas para todas las distros, no hace falta
codificarlas de nuevo, solo cambia la forma de empaquetarla.
Y por supuesto que son sistemas operativos + aplicaciones, pero no tiene
pq serlo todo.

> Creo que las distribuciones deberian trabajar sobre una base de
> sistema operativo, que sea estable pero
> pequeña. Y deberia permitir instalar versiones mas nuevas de programas
> de terceros.

Te parece mucho lo que ocupa un netinstall?

> Debian Etch es muy estable, pero no puedo instalar la ultima version
> de Gimp, por ejemplo. Y porque ?

Como que no puedes? Utilizando el pin en el apt y tirando de
Unstable ... o directamente con las sources de Gimp.

> Ademas contando con la ventaja de que en linux pueden convivir
> distintas versiones de una misma
> biblioteca.
> Windows, con sus defectos, me permite tener un sistema operativo como
> el XP, de varios años de edad,
> donde puedo instalar software nuevo. Ojo, este comentario no es
> pro-Windows, es solo para ilustrar el
> nivel de flexibilidad que me gustaria en Linux.

Creo que aun no sabes utilizar tu linux :)

> Las aplicaciones que no son 'de sistema operativo' deberian poder
> instalarse directamente desde los sitios
> de sus creadores, para lo cual deberia existir un formato de paquetes
> binarios 'linux' unificado.

Puedes bajartelo directamente del CVS del desarrollador ... y ya hay un
formato de paquetes común para todos los linux, los tar.gz

> Que mas quisiera que poder desarrollar un programa para linux y crear
> un paquete que cualquiera
> pueda instalar sin estar pensando si lo voy a hacer para Debian Etch o
> Lenny, o Fedora o en alguna
> version de Mandriva ?

Veo que solo crees y conoces la paquetería precompilada. Y los GNU/Linux
que no tiran de paquetería precompilada? Deberian olvidar sus
distribuciones y adoptar una?

> [...]
> directamente hacia los
> desarrolladores, y no hacia mantenedores de paquetes de decenas de
> distribuciones.
>
> Si la comunidad linux se puso de acuerdo en usar las herramientas de
> GNU y Xorg como
> base de todos los sistemas, porque no se pueden poner de acuerdo en un
> sistema de paquetes ?
> Pareceria algo bastante elemental, pero realmente no se si se trata de
> un impedimento tecnico o
> simplemente que a cada uno le gusta hacer las cosas 'a su manera',

Es dificil ponerse de acuerdo, más que nada pq hay distribuciones con
intereses empresariales detrás ... ¿te piensas que la gente de Red Hat,
OpenSUSE, Fedora ... viven del aire?

> Creo que eso descomprimiria un enorme peso en la comunidad, y los
> esfuerzos podrian concentrarse
> mejor en desarrollar y mejorar mas software. La diversidad es buena,
> el caos no. Si los desarrolladores
> se hubieran puesto de acuerdo en algunas cosas desde el principio,
> Linux estaria mucho mas
> extendido.
>
> Saludos

Pues yo no comparto ni un ápice tu idea. Linux no está tan extendido
como otros SO porque ha empezado a ser un SO para el usuario
relativamente hace poco. Pero en entorno servidor, está más usado de lo
que crees.

Sin duda, aun no sabes usar tu Linux.

Un Saludo.