Re: [OT] Distros que utilizan los gurús

El 15/08/07, Iñigo Tejedor Arrondo <inigo.listas@gmail.com> escribió:
> (...) pero en realidad hay un
> revuelto de licencias que cada una te limita en algo (excepto las de
> tipo bsd). La gpl, estandarte de gnu, no me permite coger un programa,
> modificarlo y redistribuirlo solo como binario, y eso para alguien con
> más dedudas que ingresos, es una limitación, una privación de mi
> libertad. (...)

No estoy de acuerdo en este punto (y en algún otro tampoco, pero
quería hablar de este ;-).

Creo que la licencia GPL garantiza más libertad que la BSD. Más
libertad como algo general y no particular, me explico:
Dices que la licencia GPL no te permite distribuir binarios y bla-bla
(queda entendido por todos, creo) y que eso limita tu libertad, puesto
que no te permite hacer algo que puedes desear hacer.
Yo lo comparo con la ley que te prohíbe matar a alguien. Se puede
alegar que coarta tu libertad, porque te impide hacer algo que en un
momento dado te podría resultar beneficioso. Sin embargo, aunque desde
ese punto de vista limite "tu" libertad, esa ley protege "la"
libertad, la de todos, no solo la de tus intereses puntuales.

Y tu dirás ¿a quién perjudica que yo distribuya binarios bla-bla? Pues
al autor que trabaja para que su software sea libre y al propio
software.
Yo modestamente he hecho algunas cosas con licencia GPL, y las he
liberado con la esperanza de que puedan ser útiles a alguien, con el
único pago de que de vez en cuando me escribe alguien que no conozco
de cualquier parte del mundo a darme las gracias, con la ilusión de
que alguien lo mejore y me ayude...
Si tú quitas la libertad a mi programa, porque le quitas el código
fuente y la licencia liberadora, me estas jodiendo a mí que no
recibiré correos de agradecimiento y estas jodiendo al propio programa
ya que le quitas la posibilidad de seguir creciendo y mejorando con
los aportes de aquellos a los que no les has dado el código fuente.
Y por supuesto el modelo que tu propones funciona, como funciona el
modelo de Microsoft. Pero no son modelos más libres.

Con la licencia BSD eres libre de hacer lo que quieras con mi programa.
Con la licencia GPL eres libre de hacer lo que quieras con mi programa
excepto quitarle la libertad. Esa "prohibición" -como la de matar- la
hace más libre.

Hay una corriente filosófica, que viene a decir que eres libre de todo
menos de ceder tu libertad. Y no es filosofía barata, es la idea que
se siguió para abolir el "derecho" a venderte como esclavo y a vender
a tus hijos como esclavos. Derecho que existió y se utilizó mucho
tiempo. Esa "prohibición" quizá molestó puntualmente a algunos que
tenían más deudas que ingresos, pero trajo como consecuencia la
abolición definitiva, en muchas partes del mundo, de la esclavitud.

Saludos
Güimi
http://guimi.net
--
Por favor, si me mandas correos con copia a varias personas, pon mi
dirección de correo en copia oculta (CCO), para evitar que acabe