Re: Discos hotswap en Debian - Placa RAID

> Qué tarjeta depende de cuanto te quieras gastar. Muy importante: ¿te
> vas a comprar sólo la tarjeta o todo un servidor nuevo y estás
> buscando qué tarjeta ponerle?.

Sería para ponerle eventualmente a alguno de los servidores que tenemos,
ya sea a los que contaba en el hilo de los discos hotswap ---en los que,
según pude ver, el RAID que soporta es a través de la controladora SATA
y por ende un fakeraid. De hecho, esos servidores en el momento que se
compraron venían con el RAID funcionando bajo RH y cuando comencé a
trabajar ya estaban con Debian y no se pudo hacer funcionar--- o algún
otro equipo.

Los prolemas con tarjetas raid pinchadas suelen venir por aquí:

- A algunas de estas tarjetas no les gustan los sistemas con chipset de sobremesa. Tienen que estar en un chipset de servidor para ser estables.
- Estas tarjetas generalmente se deberian pinchar en cualquier slot. Siempre deberian ir en el que tiene el número de slot más bajo.
- Siempre hay que pincharlas en un slot de la misma tecnologia (no pinchar un PCI X en un PCI 3.0, o 2.2 por ejemplo). En el caso de PCI-Express hay que pincharlo en un slot del ancho de bits de la tarjeta. Porque, que quede esto muy claro frente a lo que dicen los fabricantes, una tarjeta RAID PCI EXpress 1X es INESTABLE en un slot PCI Express 16X.
- Estas tarjetas no les gusta estar en un nivel que no sea el superior en el caso de buses PCI multinivel conectados por bridges (típicos de un sistema con un chipset de sobremesa o servidores de hace unos años)
- Estas tarjetas generan calor. Ni de lejos como una tarjeta gráfica pero bastante más que una de red.

Cumpliendo esto y hablando de las tarjetas que aparecen en la página que mencionas, a priori CREO que no deberias de tener ningún problema con Debian (tanto stable o testing) o con cualquier otra distribución seria.