Re: Discos hotswap en Debian

Tranquilo. Es un servidor, no una PC de escritorio :-) Y como tengo
entendido que para esos modelos tando el hardware propio del equipo como
los discos SATA soportan hotswap, entonces quería aprovechar esa
característica. Pero ahora que me informo un poco más, creo que eso que
comentaba en el mensaje inicial del hilo sobre el envío de mensajes por
medio del /proc es solo válido para SCA, que es una interfaz propia de
SCSI, si es que no entendí mal. Así que no me va a servir puesto que los
discos que tengo son SATA. La otra alternativa es probar con algún
kernel >= 2.6.18-git5 [1]. Pero creo que esta revisión aún no está
disponible en los repositorios de Debian, ¿no? Al menos con aptitude la
versión más reciente que encuentro es la 2.6.18-4.

Hay servidores con discos SATA intercambiables en caliente. Y de hecho también los he visto con tecnologia PATA. Esta tecnología no la da la electrónica del disco duro - ni siquiera en SCSI - sino el backplane de discos. Por supuesto la controladora debe ser capaz de gestionar el cambio.

Recuerda además que los discos SATA el kernel los reconoce con nomenclatura SCSI (/dev/sdXY en lugar de /dev/hdXY)

Desde el equipo que te escribo que tiene un disco SATA , si hago un cat /proc/scsi/scsi :

Attached devices:
Host: scsi0 Channel: 00 Id: 00 Lun: 00
  Vendor: ATA      Model: SanDisk SSD UATA Rev: 1.26
  Type:   Direct-Access                    ANSI  SCSI revision: 05