Re: Discos hotswap en Debian

El miércoles 11 de julio del 2007 a las 21:30:49,
Vicente Pedro Gomez escribió:

> Creeme, un buen sistema hotswap es por hardware puro y duro a un nivel
> que el sistema operativo es un puro cliente y de hecho en estos
> sistemas de discos SATA Y PATA que te menciono, el sistema operativo
> suele ver los discos como si fuesen SCSI. Es una especie de
> pseudovirtualización.

Sí, es logico pensar eso. Algo similar a lo que ocurre con los sistemas
RAID por hardware en los que al ativarlo el sistema operativo tendría
que ver un solo disco. Otro dolor de cabeza que me trajo este mother,
ciertamente. Durante la instalación Debian sigue viendo los discos de
manera independiente, lo cual me hace pensar que se trata de un
fakeraid. Tengo que ver si encuentro alguna documentación para
esclarecer ese tema y si no tendré que tirar de RAID por software para
tener al menos algo de alta disponibilidad. Pero esto ya es otra
historia.

> [...]

> Lo segundo, falta el backplane de discos que mande un mensaje a la
> controladora "Eh, en el slot <n> se ha insertado un dispositivo" a lo
> que la controladora contesta (todavia estamos en la parte hardware)
> con un comando reset al dispositivo, un comando get-parameters
> (=devolver datos de marca, modelo y geometria) y a continuación un
> spin-off al disco duro (=arranca motor del disco duro, que es un paso
> aparte para poder realizar arranques escalonados de dispositivos y
> evitar así picos de consumo si arrancasen varios motores a la vez).

Antes de hacer esto estuve viendo en la documentación que vino con el
equipo ---se trata de un motherboard SE7520BD2--- que tiene dos
conectores HSBP A y HSBP B y calculo que la sigla será de HotSwap
BackPlane. Ayer saqué del rack uno de los equipos que por el momento no
estamos usando para abrirlo y ver el conexionado y me encontré con que
ninguno de los dos está conectado a la electrónica del backplane de
discos, lo cual me sorprendió bastante, ya eran equipos que en su
momento se armaron a medida con cierto proveedor y que hayan dejado esto
así desconectado me parece raro. Por otro lado, en el backplane encontré
una conexión de cuatro pines en la que ahora estoy investigando si es
donde debería ir conectado el cable que viene del mobo.

> [...]
> las de verdad" llevan entre las dos al menos tantos chips como una
> placa base. Añade además que un buen servidor lleva backplane de
> fuentes de alimentación para cambiarlas en caliente, un RAID0 de la
> memoria RAM, un procesador de servicio que suele tener su propia placa
> de red dedicada, puerto serie, e incluso un módem para telediagnósitco
> y su propia salida video-sobre-ip independiente de la del equipo,  Y
> el sistema operativo ni se entera de que existe todo esto, salvo que
> carges algún sistema de gestión del fabricante. Realmente es otra

Claro. Suena lógico. Tengo entendido que este equipo tambien permite
habilitar una de las interfaces de red para hacer un management remoto
del sistema. Interesante lo que decís de la memoria RAM rendundate. No
sabía de eso. Gracias por lo ilustrativo de las explicaciones.

Saludos,
Daniel