dudas sobre debian 4.0 etch

Hola lista.

Tengo unas dudas que me estan matando. Hace varios dias un amigo me dijo que eso de que linux no agarraba virus era mentira porque si agarraba virus, al momento que mi amigo me dijo que a linux (en cualquiera de sus distribuciones) si agarraba virus me dedique a buscar por internet a ver si era verdad eso y todas las paginas que visite me decian casi lo mismo: "A un sistema linux es improbable que agarre virus mas no imposible, ya que a un sistema actualizado no le cae virus"; y en otras paginas me decian que era imposible que a un sistema linux le cayera virus, no importa si estaba actualizado. Podrian aclararme esa duda.

Con respecto a mi otra duda, hace unos  dias me entere que debian 4.0 (que es la distribucion que utilizo, y cabe tambien resaltar que es con la que estoy empezando a incursionar en este mundo) es la version estable de debian, y eso me genero la duda de lo de las versiones estables, y fue cuando me puse a indagar por internet otra vez y encontre que de debian salian tres versiones que eran la inestable, la de prueba y la estable. Mi pregunta es ¿para que salen versiones inestables y de prueba y cual me recomiendan usar?.

Tomen en cuenta que soy un principiante en el mundo linux.

Gracias.