Re: OT: Modem USB Huawei E220

El mar, 29-05-2007 a las 09:08 -0300, etr4gu escribió:

> Aqui vos mismo haces la diferencia, ademas las no hace falta que lo
> diga, las velocidades se miden siempre en G, M, K etc bit por segundo,
> y los tamaños en mega.
>
> Corrijanme si me equivoco y aprendemos todos

Ojo:
Lo he tomado de una web, no conozco al autor, pero parece interesante!

Prefijos Binarios y Unidades de Almacenamiento

Seguro que alguna vez has comprado un disco duro de 120 Gigabytes, y
luego el Windows te ha dicho que es de 111 GB. Quizás también hayas
contratado 1 Mega de ADSL, pero tardas casi 2 minutos en bajarte un
fichero de 10 Megas.
¿Nos están engañando? No, el problema está en los prefijos...

Éstos son algunos de los prefijos decimales del Sistema Internacional de
Unidades:

1 Kilo = 1 k =         1.000 unidades |  ej: Kilometro  : km
1 Mega = 1 M =     1.000.000 unidades |  ej: Megavoltio : MV
1 Giga = 1 G = 1.000.000.000 unidades |  ej: Gigaherzio : GHz

Los sistemas informáticos actuales trabajan con grupos de 8 bits
denominados bytes [ B], y además utilizan el sistema de numeración
binario. Así que se hace necesario por lo tanto utilizar prefijos
binarios:
1 Kilo binario son 1024 unidades | 1 Mega binario son 1024 Kilos
binarios | etc...

A partir de aquí es donde surge el problema. Por motivos prácticos, los
informáticos comenzaron a abreviar esos prefijos binarios de igual
manera que los decimales. Pero ellos sabían de lo que estaban hablando.
Cuando la sociedad comenzó a utilizar esos términos, realmente no sabía
qué significaban, y por ello se utilizaban indebidamente, y todavía
existe una confusión al respecto que provoca los problemas planteados al
principio de este texto.

En el año 1998 la IEC planteó una norma (IEC 60027-2) sobre el uso de
los prefijos en la que expone que los prefijos binarios se deben
abreviar de distinta manera que los decimales. En concreto, sustituyendo
la segunda sílaba por "bi" de binario. De esta manera:

1 Kibi = 1 Ki =             1.024 unidades
1 Mebi = 1 Mi =         1.048.576 unidades
1 Gibi = 1 Gi =     1.073.741.824 unidades

Por lo tanto, hablando en bytes tenemos 2 posibilidades de agruparlos,
con prefijos binarios o decimales:

1 Kibibyte = 1 KiB =             1.024 bytes
1 Mebibyte = 1 MiB =         1.048.576 bytes
1 Gibibyte = 1 GiB =     1.073.741.824 bytes
1 Tebibyte = 1 TiB = 1.099.511.627.776 bytes

1 Kilobyte = 1 KB =             1.000 bytes
1 Megabyte = 1 MB =         1.000.000 bytes
1 Gigabyte = 1 GB =     1.000.000.000 bytes
1 Terabyte = 1 TB = 1.000.000.000.000 bytes

Pero la norma apenas se conoce o se cumple. De hecho, el sistema
operativo Windows la incumple (ya que está hecho a medida de usuarios
domésticos o no expertos).
Al menos, si conocemos con certeza cuándo estamos utilizando un tipo de
prefijo u otro, nos evitaremos muchos problemas.

¿Cómo se aplica entonces todo ésto en la práctica? Yo voy a cumplir la
norma, y voy a dar el número correcto de bytes o bits resultantes
(recordemos que 1 B = 8 bits). Una calculadora a mano te va a ser muy
útil...

· Cuando hablamos del tamaño de un fichero, o de la capacidad de un
soporte óptico (CD-ROM, DVD, ...), debemos utilizar los prefijos
binarios. Por ejemplo, podemos decir que un documento del Word ocupa 430
KiB (440.320 B).

· Si hablamos de conexiones a Internet, debemos utilizar los prefijos
decimales, y pensar que estamos hablando en bits (error muy común pensar
en bytes). Por ejemplo, mi conexión ADSL es de 512 Kbps (512.000 bps).
En este caso puede ser útil convertir la velocidad a KiB/s (Kilobytes
binarios por segundo), para poder calcular por ejemplo cuánto tiempo
tardamos en descargar un fichero.
Supongamos una conexión de 1 Mbps: 1 Mbps = 1.000.000 bps = 125.000 B/s
= 122 KiB/s. En realidad, esa velocidad máxima casi nunca se alcanza, y
lo normal es descargar en torno a 100 KiB/s.
Si ahora pensamos en un fichero de 10 MiB = 10.240 KiB, tardaremos unos
103 segundos en descargarlo.

· Y si hablamos de unidades de almacenamiento magnéticas o eléctricas
(discos duros, memorias flash, ...), lo lógico es utilizar prefijos
binarios, pero los fabricantes utilizan prefijos decimales.
Cuando nos venden un disco duro de 120 GB, nos están vendiendo un disco
de 120.000.000.000 bytes. Si pasamos esa capacidad a GiB que es lo que
nos interesa, resultan 111,75 GiB aproximadamente, que es más o menos lo
que el Windows nos dice.

El caso del disquete es un caso excepcional. Todos sabemos que tiene una
capacidad de 1,44 MB, pero... prueba a coger uno y ver de qué capacidad
te dice el Windows que es...
Si el disquete está en condiciones, el Windows dirá que es de 1,38 MB.
¿Han utilizado entonces prefijos decimales los fabricantes? Sí... y no.
En realidad han utilizado los 2 tipos de prefijos: 1,44 MB = 1.440 KiB =
1.474.560 bytes (capacidad real y total)

Pero si pruebas a pasar el resultado a MiB obtendrás 1,41 MiB. ¿Por qué
el Windows dice entonces menos? La respuesta final está en que en un
disquete formateado, 16.896 bytes no son utilizables por el usuario
(pero necesarios para el Sistema Operativo). Si los restamos a la
capacidad total del disquete resulta: 1.457.664 bytes = 1423,5 KiB =
1,39 MiB, que es lo que el Windows nos intenta decir.

Espero que os haya resultando interesante.

Un saludo.