Re: ¿Qué versión de Debian instalar en un Pentium III? (ERA: Como obtener la debian potato)

El sáb, 13-01-2007 a las 23:40 +0100, sciencisto-debian@yahoo.es
escribió:

> Bien, he probado blackbox y fluxbox (y anteriormente había probado
> IceWM, Openbox, FVWM y Xfce -este último, por cierto, no es tan
> ligero como los otros-). Finalmente creo que me decidí por Fluxbox.

xfce + xorg a mi me gasta 59mb reales (sin contar lo cacheado) de ram,
sin abrir un solo programa. De los que comentas, icewm es el que más
equilibrio tiene (para mí) entre recursos y usabilidad (es altamente
configurable), incluso hay un tema que le hace parecer un gnome con
clearlooks, en freshmeat.com y la rrespuesta mientras tengas algún mega
de ram libre, es acojonante (instantanea).

> [...]
> todo va lento (procuro tener sólo dos o tres programas abiertos, como
> mucho, pero aun así va lento).
>
> Por otro lado, en otro mensaje alguien ha dicho que usaba el núcleo
> 2.4; he leído en alguna parte que el 2.6 es mucho más pesado que el
> 2.4 (aunque no sé si se referían a "pesado" en cuanto a que ocupa más
> en disco duro, o en RAM -supongo que ambas cosas-). ¿Sería ventajoso
> usar el núcleo 2.4 en lugar del 2.6, ya que probablemente el 2.6
> carga muchas más cosas en memoria que probablemente no me hacen
> falta? (actualmente sólo he probado Sarge y Etch, ambos con el 2.6).

Mientras no compiles a medida, así es. Y te funcionará más ligero un 2.2
que un 2.4. Pero el tema está en aprovechar las ventajas del Software
Libre y hacerte un kernel a medida. He visto kernels 2.6 funcionando en
dispositivos embebidos con 2mb de ram. Añadir que el 2.6 trae muchas más
opciones de optimización y rendimiento que el 2.4

Según mis pruebas, 70mb kde y 76mb gnome como ves bien cerca de los 59
de xfce1 contra los 32mb de icewm (todo esto sumando los demonios
minimos + xorg 7.1, sin [g|k|x]dm ). Si tiras de swap, normal que todos
te parezcan lentos. Ahora, en una Etch recien instalada, con pocas ttys
y pocos servicios, a mi las xterm se me abren en 1 segundo en un
portátil que tengo P2 266mx con 64mb de ram... no da tiempo a preparar
café.

Si quieres algo más ligero, tienes pekwm, ion... o las X a pelo lanzando
todo desde una xterm :P

Hombre, 64mb hace 10 años, era impensable (la gente tenía 4, 8, 16...)
ni que decir queda que puedes usar kde1 o gnome1 donde el instalador de
debian nisiquiera arranca.

> [...]
> aplicaciones se abrirán más rápido, ¿no? Y supongo que versiones más
> antiguas de Debian deben usar menos RAM de entrada. En otras
> palabras: lo que decía de probar versiones más antiguas era porque
> pienso (quizás me equivoque) que el sistema irá mejor si uso una
> versión más o menos de los tiempos del ordenador (es decir, de los
> tiempos del pentium iii, y de cantidades de memoria RAM más modestas
> que las que se usan ahora. Aunque eso implique, claro, usar programas
> más antiguos -pero que corran más rápido que los modernos-).

Un P3 es un avión... con mucho menos van los cohete al espacio... el
problema es la masa y el mercado... creo que no hace falta mencionar que
una versión actual de Xorg, chupa el doble que una vieja de Xfree y si
pretendes abrir un navegador compatible con flash y con java o un
documento de office, preparate a swapear.

Por último un Off-Topic, para sistemas muy justos de recursos, prueben
cualquier *bsd ... se sorprenderán.

Un saludo.