Re: Particionado correcto

Alex Escribano wrote:

Puede que sea un tanto tonta esta pregunta pero aprovecho el hilo para hacerla.

Hace tiempo que uso Debian, mas o menos dos años. He pasado por varios
sistemas operativos llegando incluso a instalar 5 en mi laptop (W98,
WXP, Solaris, FreeBSD, Debian). Algunos de obligado uso para trabajar
y otros simplemente para experimentar.
Esto me llevó a usar para linux sólo una partición, vamos toda la
partición para /.

La cuestión es: ¿me podriais explicar cual es la ventaja de
particionar tanto el HD?
Entiendo una partición para /home, pues si hay varios usuarios o
cambios esta se puede conservar. Entiendo la /tmp por la
fragmentación. ¿Pero para que todas las otras si finalmente el uso va
a ser personal?

Os agradecería que me aclararais esta duda.

2006/10/18, Federico Alberto Sayd <fsayd@uncu.edu.ar>:

Ogoshi wrote:

> Buenas.
>
> Como se me ha cascado el HD SATA, tengo que comprarme uno nuevo. Al
> final un 250-300Gb Samsumg.
>
> Entonces, estoy pensado que particiones, así como el tamaño de las
> mismas.
>
> Anteriormente, en el HD de 200GB, tenia las siguientes particiones,
> pero también veia, que desaprovechaba mucho espacio en algunas
> particiones.
>
> Tenia lo siguiente:
>
>  /     --> 9.2 GB cuando solo usaba 500MB
>  /home --> 138 GB sin comentarios.
> [...]
Me parece que si tienes problemas con el espacio podrías usar LVM

Saludos!!

En realidad particionar es una cuestión de gustos pero que tiene ventajas prácticas, las tiene.

En primer lugar como dices /home necesita su partición si te quieres ahorrar dolores de cabeza a la hora de instalar.

Me imagino que para /var será lo mismo, con la diferencia de que /var suele tener información importante cuando se trata de un servidor.

En cuanto a /usr ahí si que ponerlo en una partición aparte no encierra muchas ventajas, pero por ejemplo supón que lo tienes en la misma partición que "/", y luego de instalar varios programas se llena "/" entonces tu sistema se cae. Si /usr tiene su partición hay un fallo pero el sistema no se bloquea.

Tiempo atrás las bios traían limitiaciónes al bootear por eso /boot necesitaba su propia partición, pero eso ya no va más aunque muchos siguen haciendo dicha partición.

Además hay que tener en cuenta que un disco particionado es más eficiente, ya que los accesos al disco son más acotados. No es lo mismo tratar de escribir en todo el disco que en una sola partición. Me imagino que esa es una de las razones por las que la swap tiene su propia partición.

Y por último particionar es divertido! Y veces puede ser un deporte de riesgo. Sin paticionado instalar Linux sería como instalar Windows :-D

Pero lo que es cierto es que particionar no es obligatorio en Linux así que tienes total libertad para hacer cuantas particiones quieras o dejar solo una.

Saludos!!