Re: Debian a la ubuntu ?

On Thu, Jul 27, 2006 at 08:23:33AM +0200, qepd.blogspot.com wrote:

> Quisas debi aclarar y dejar claro en mensionar a la cantidad de paquetes huerfanos y sin
> mantenedores... que ha ido creciendo dramaticamente.

En parte es cierto, pero también hay otras razones. Por ejemplo, paquetes
obsoletos que siguen en los repositorios por un asunto, una vez más, de
burocracia. Pero si, no tengo datos duros pero da la impresión de que la
cantidad de paquetes huérfanos ha crecido. Pero para mi la causa no es la
falta de interés, sino la barrera cada vez más alta para permitir la
entrada de nuevos desarrolladores.

La respuesta estándar por estos días es "pero si puedes ser mantenedor sin
ser desarrollador". Pero para eso primero hay que encontrar un
auspiciador, luego que el auspiciador se digne ponerte atención cada vez
que quieres subir una nueva versión, etc... más burocracia inútil. A
muchas personas no les interesa ser meros empleados mientras una elite
hallá en lo alto decide las políticas a seguir. Insisto que no percibo
falta de interés. Es la propia Debian la que está espantando a muchos
potenciales colaboradores.

> En relacion a otros proyectos, no veo el mismo entusiasmo aqui... y como bien dices, la
> burocratizacion es casi inherente a ciertas condiciones... me parece ver que es parte de los
> procesos de crecimiento... solo cabe esperar una reversion del mismo, un cambio de direccion (en el
> sentido de que aparesca una nueva receta de organigrama) o eventualmente una aceleracion de los
> procesos conflictivos... de todas formas no veo una solucion muy en el corto plazo.

Yo tampoco. Es más, el asunto está empeorando y ya he visto muchos
candidatos a DD que se retiran indignados luego de haber cumplido todos
los requisitos para el proceso, que no son pocos y requieren varias horas
de dedicación, para sólo ser ignorados por meses mientras otros con más
contactos pasan directo por la vía rápida.

Otra cosa que me preocupa mucho es que he percibido un incipiente
influencia de intereses comerciales externos en Debian. El ejemplo más
fresco que tengo en la memoria es la inclusión de Java de SUN en non-free,
que se hizo a puertas cerradas y sin decirle a nadie, contra todas las
tradiciones de Debian para incluir paquetes, y donde la licencia es, al
menos, cuestionable y potencialmente peligrosa para Debian.

> Y justamente esto... no desincentiva? Los potenciales candidatos pueden simplemente cambiarse a
> mejores proyectos? Al fin y al cabo lo que has mensionado es una extension de lo que resumi.

Si desincentiva, y mucho.

> Esto tambien es parte de las grandes organizaciones que han llegado a cierta madurez... y en este
> punto vale solo el cambio o morir.

O el fork.

> No veo en que punto me haya equivocado en mi exposicion.

Quizás yo malinterpreté que implicabas que menos gente tenía ya interés
en colaborar. Yo no lo sé con seguridad, por eso te preguntaba lo de las
cifras, era una pregunta honesta, no retórica. Lo que yo veo es que el
interés no ha bajado substancialmente, pero si la participación, y la
causa principal viene de dentro de Debian.

--
Blu.