Re: Servidor Ubuntu o Debian

El jue, 08-06-2006 a las 08:20 -0500, kazabe escribió:
> Hola!
>
> Resulta que en mi empresa han decidido montar un servidor firewall /
> Proxy, usando linux, para lo cual estan evaluando si usar ubuntu o
> Debian.

¿que conocimientos tiene la persona que lo está evaluando?

> Se supone que como ubuntu es "mas facil" de administrar, y es basado
> totalmente en debian, es la mejor opcion.  Pero a mi personalmente me
> preocupa que esa "facilidad" de administracion, pueda pecar entonces
> en problemas de seguridad.

Pues yo supongo:.
a) no creo que sea más fácil (para este tema que ocupas)
b) cada vez está más lejos de debian, de hecho creo que no hay un solo
paquete que no recompilen.
c) no veo a ubuntu como "la mejor solución" para un firewall
d) esa facilidad, no debería de ser un problema para la seguridad
(aunque tal vez requiera, revisar ciertos puntos como la configuración
de sudo, p.ej.)

> Realmente es bueno usar Ubuntu como servidor de acceso a internet?
> tengo entendido que ubuntu tiene un estricto control de seguridad,
> pero no se bajo que parametros compararlo con los controles que tiene
> el proyecto Debian.

Hombre, aqui voy a decir una cosa, que va totalmente en mi contra, en
contra de mi ideología, de mi corazón y de mis intereses, pero ubuntu
anuncia que dará soporte a dapper durante 5 años ...

Ahora la otra cara de la moneda, opinión personal, creo que hay menos
cortafuegos en el mundo con ubuntu que con debian sarge :D

> Personalmente, prefiero usar debian para esa clase de servicios, pero
> necesito argumentos bastante concretos para convencer a la junta.

El principal argumento ya te lo dieron, la orientación de cada una de
estas distros, ubuntu pondrá más esfuerzos en que xgl mueva las
ventanas, que en tener todo tipo de paquetes que se te ocurran utiles en
un firewall.

De todas maneras, ayudanos a responderte :) ¿por qué prefieres usar
debian? ¿administrarás tu la máquina?

> He intentado varias veces usar ubuntu, pero siempre me ha parecido que
> es mas para usuario final que para servidores (es mi concepto
> personal).

Hay una versión para server.

> Que opinan ustedes de usar Ubuntu como servidor de seguridad y acceso
> a internet?

Conozco a gente que lo hace con gentoo (de manera envidiable), los bsd
con packet filter tienen cosas que debian no tiene ... estoy hablando en
todo momento del mundo empresarial.

Opino que si el administrador se siente más agusto con ubuntu, pues debe
utilizarlo y si no se siente agusto con ubuntu, no debe utilizarlo, pero
yo no lo vería como la única, ni como la mejor, opción.

> Saludos

Cordiales