Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

El Domingo 14 Mayo 2006 5:29 AM, deavid escribió:

> Otra forma de enfocarlo, es que la Affero dice que (en ciertos casos)
> quien lo reciba tendrá que publicar el código fuente que está usando
> (inclusive modificaciones)

Cierto, pero creo que lo mas importante, es saber que al querer determinar lo
que otros deben hacer, ya estamos inhibiendo la libertad de los demas. Si te
das cuenta aqui entramos al juego de las patentes! Yo lo imagine primero y
soy el dueno! Los demas haran lo que yo diga y pida. Mientras no se disemine
por todo el planeta y yo ya no pueda controlarlo.

> Y recordemos que en el Software Libre debemos ser libres para elegir
> la forma de distribución, pueda ser regalandolo al vecino,
> vendiéndolo, o publicandolo a la comunidad. Pero insisto en que no es
> libre una licencia que me obliga a mantener el código fuente
> modificado disponible al público.

Correcto, pero no confundamos el software como tal y la libertad de cada
quien; el software es una cosa y por tanto no puede ser libre, solo podriamos
decir que es software con determinadas caracteristicas, ej. software de
distribucion gratuita, software publico, software privativo (el que te priva
de conocer su codigo), software privado (el que se tiene oculto a los demas).

> Creo que debo ser yo quien elija si voy a ponerlo a disposición del
> público, o sólo lo voy a distribuir entre los amiguetes (lo que haga
> cada "amiguete" con su distribución, no es cosa mía. Que lo publique o
> lo venda si lo desea.) o tal vez venderlo (igualmente, quien lo
> compre, puede publicarlo). Una licencia no debería alterar una
> libertad tan básica como es la de distribuir las copias.

Es que en la realidad no altera nada, solo en la mente de las personas que
creen que una licencia debe cumplirse, ej. si doy mi dinero a cambio de una
camisa, espero recibir mi camisa; si doy mi dinero por 1 software, pues
espero recibir mi software; pero que pasa, nos enganan pues pagamos por un
software pero jamas lo recibimos solo lo podemos usar, cierto; como podes ver
se trata de un engano en base a las licencias.

> Al usar Soft. Libre tenemos el derecho de realizar cientos de
> modificaciones a cualquier programa Libre y no publicarlas nunca,  ni
> venderlas.... sencillamente quedárnosla. La distribución es algo que
> somos libres de hacerla. Tal vez hacemos esto porque opinamos que
> nuestras modificaciones no valen para nada y no interesan a nadie.

Este es el que yo llamaria software privado o personal. Y no utilizaria la
palabra derecho, por que aparece la pregunta y que es el derecho? y esto
complica la situacion y se torna intelectual y no real. Recorda que
presisamente en este ambito es que nos tienen prisioneros, a la verborrea me
refiero.