Re: Saber si un mensaje de correo esta en HTML o no

El Martes, 11 de Abril de 2006 15:45, crstn mtchll escribió:

> Refleccion...
>
> tengo un par de preguntas sobre el tema del html.
> a que se debe esta regla?

Compatibilidad y ahorro de ancho de banda.

> si el problema es que hay muchos mandando html no seria lógico
> evolucionar? o acaso esta no es una liste de tecnología orientada al
> avance? por que de todas las listas que participo es la única que aparte

En ingeniería nos enseñan en primero un principio: resolver el problema de
la forma más eficiente posible. En este caso el formato más eficiente es
texto plano. Por simple estadística: El 100% de los clientes de mail
soportan texto plano. Aunque el 99,9% soportase html, dado que html no
aporta ninguna ventaja sobre html para lo que requiere la lista y tiene
una sobrecarga en ancho de banda, no le llega ni a la suela de los zapatos
al texto plano.

> de ser una obligación, es también la que plantea filtrar los mails html?
> las ideas importantes son mejor o peor por son html?

Las ideas, si en html, son ilegibles.

> por que no veo que el tema de un mail prospere si vienen en html.
> por que me tuve que pasar casi 20 días sin escribir hasta que descubrí
> como mandar sin html?

Por que es habitual leerse las instrucciones de uso de las cosas antes de
usarlas (eso incluye las instrucciones de uso de debian y las de la lista,
que pide que NO se use html)

> por que cunado lo pregunte, obvió iba en html, nadie me respondió la
> pregunta pero todos me criticaron que iba en html.
> se supone que la lista es para gente con pocos conocimiento? pero de
> altos requerimientos. Alguien pensó que es incompatible?

No es incompatible en absoluto. La opción de enviar solo texto es la
habilitada por defecto en muchos clientes de correo

Bien, de los 8* ordenadores que tengo en casa 4 tienen una interfaz gráfica
tipo X, los otros 4 tiran de consola. Como no soportan framebuffer la
consola está a 80columnas, 25 lineas:

1a norma: corta las lineas de tus mensajes a 80 columnas.
(esta norma tiene lógica)

Uno de esos 4 ordenadores gestiona mi correo, y cuando estoy en según que
sitios accedo por ssh a ellos y leo el correo en una consola. Mutt, pine,
o como hace un amigo mío, telnet al servidor directamente. Aunque si bien
es posible poner un filtro de html, estos no funcionan ni la mitad de las
veces, por que cada mail html es un mundo. Como resultado, leer los
mensajes en html es un incordio, por que no respetan ni la longitud de
linea de 80 caracteres, y has de estar leyendo tags y un monton de &nbspc
y artefactos html y de vez en cuando dos palabras seguidas.

2a norma: Nada de html: Parece que también tiene lógica.

Si te parece absurda esta norma, ahí van casos similares:
1- Por qué es el instalador de Debian en modo texto?
Por compatibilidad.

2- El soporte gráfico en sistemas unix es totalmente opcional. El html en
modo texto se limita a ponerle cuatro colorines a las palabras... (gran
mejora, consumir el doble de ancho de banda, solo para que una palabra
salga en rojo!!)

3- Los que accedemos a la lista no estamos usando todos un pc, Debian
existe para 11 arquitecturas de hardware (algunas con unos cuantos años
encima). Muchos servidores no tienen pantalla y se accede a ellos por ssh
o telnet. Lo único que podemos tener por seguro es que soportarán texto.

4- En algún momento de su vida, un power user ha de probar pine, mutt o
similares! xDDD ( claro, al ver un mail en html, es mejor mandarlo a tomar
viento que dejarse la vista en leerlo y responder. Consecuencia, el mail
en html no ha conseguido su objetivo, sino que además has enfadado al que
sabe! (puede que ahora entiendas mejor por que muchos correos en html no
reciben respuesta).

Estos temas han sido tratados muchas veces y por muchas personas, se han
declarado estandares abiertos (rfc1855), así que ten por seguro que usar
texto plano en las listas de distribución no es anclarse en el pasado, es
compatibilidad y usabilidad. (has pensado en como se puede citar un texto
en html y que sea compatible con que se lea en modo texto? no existen las
lineas como tal, así que no puedes ponerle un ">" delante para que el
cliente la identifique como una linea citada, y no puedes modificar ningún
parámetro de fuente por que al revertir a texto se perderá).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]   [http://www.ayanami.es]
- No enviarás correos en HTML a La Lista.