Algunas pegas sobre Cyrus y Courier

Hola, debido a un proyecto que estoy iniciando tengo que ir pensando en usar o
Courier o Cyrus para un servidor de correo. Tengo desde hace tiempo Cyrus
instalado en mi ordenador pero tampoco es que le haya dedicado demasiado
tiempo, vamos, que si instalo ahora Courier siguiendo cualquier howto ya sé
lo mismo.

He leído decenas de comparativas entre ambos y me inclino por Cyrus porque:

- He visto estudios de que es más rápido que Courier.
  http://www.ece.cmu.edu/~bparno/pubs/lisa.pdf

- Permite Sieve (scripts/filtros en el propio servidor).

- Permite ACL's en las carpetas IMAP (para compartirlas entre varios usuarios,
que unos sólo puedan leer, otros también borrar...).

Por otra parte lo que más me llamaría de Courier sería:

- Hay más documentación y tal vez mejor.

- Usa Maildir estándar frente al formato propio de Cyrus (aunque puede que sea
ese formato propio el que dote de mayor velocidad a Cyrus o ayude en ello).

Doy por hecho que ambos funcionan perfectamente contra un LDAP y que son
igualmente escalables y similares con escenarios de varios miles de usuarios
(en este punto he leído comparativas u opiniones a favor de uno y de otro).
Agradecería algún dato de interés al respecto.

Lo único que me frena de Cyrus es el tema de manejar varios dominios, es
decir, cuentas con dominios diferentes (dominios virtuales). El tema es que
los buzones de Cyrus (carpetas en realidad) tienen este aspecto:

  /var/spool/cyrus/mail/p/user/pepito

donde "pepito" es la carpeta que contiene el maildir (aunque no es realmente
un maildir pero parecido). El problema es que dicho nombre (pepito) no podría
contener puntos (por ejemplo "pepito@dominio1.com") ya que los puntos sirven
para indicar subcarpetas.

Así pues, no podría hacer que el distintivo de cada usuario fuese su mail
completo (con dominio y todo) y entonces no se me ocurre cómo hacer para
distinguir en Cyrus un usuario "pepito@dominio1.com" de otro
"pepito@dominio2.com".

Casualmente eché un vistazo al Cyrus que emplea Kolab (www.kolab.org) pero es
un Cyrus modificado por ellos que tiene una estructura de buzones así:

  /var/spool/cyrus/mail/dominio1/user/pepito
  /var/spool/cyrus/mail/dominio2/user/pepito

con lo que Kolab permite actualmente diferentes dominios de correo. Pero
claro, no me gustaría tener que recurrir a un código modificado con un fin
determinado y que no sé si me podría dar algún problema, vamos, que no es
plan...

¿Alguien que haya pasado por esto podría añadir algún dato relevante?
¿Alguna forma de implementar dominios virtuales en Cyrus?

Otra cosa:
Cyrus tiene una consola propia de administración: cyradm. Personalmente me
parece infumable (como cualquier consola en la que no puedes pulsar hacia
arriba para recuperar comandos anteriores o pulsar Suprimir para borrar de
izquierda a derecha).
Mi idea es que la aplicación que planeo gestione todo el tema de Cyrus sin
emplear manualmente esa consola, ¿se puede hacer? doy por hecho que sí, ya
que Kolab y algún otro programa que he visto administran Cyrus sin usar
cyradm (o escondiéndolo mucho), la cosa es, ¿cómo se haría desde BASH u otros
lenguajes?

Gracias por cualquier ayuda. Un saludo a todos.

--
y hasta aquí puedo leer...