Re: Debian se queda colgada

2006/3/2, Jaume Martin Claramonte <jaumartin@gmail.com>:

> uno esta en aleman otro en italiano otro en ingles y por ultimo otro en
> catalan(este es el que me he leido) tambien le hechado un vistazo al que
> esta en ingles, en los 2 que me he mirado solo tienes preoblemas en
> dormir la ram y en hivernar, el que tiene el texto en ingles creo que ha
> actualizado a un kernel 2.6.10 y tambien ha actualizado la bios a la
> 1.06c, quiere decier esto que tendre que acualizar la bios? porque eso
> si que es meterse en verengenales.

En absoluto, lo único es que normalmente las actualizaciones de la
bios se han de hacer desde windows (o quizas msdos). Normalmente el
fabricante provee o bien de una aplicacion que a partir de un archivo
con la imagen de la nueva bios la actualiza o bien un ejectuable que
lo hace todo automático. Tener las bios actualizadas es importante.

> a todo esto yo antes de poner debian en el portatil pues usaba suse 9.3
> despues la actualiza a la 10 despues me puse ubuntu y por ultimo debian
> de todas estas solo me ha pasado esto en debian testing (que es la que
> uso acualmente) y el tema del wireless solo lo he conseguido con la suse
> 9.3. yo supongo que todas las versiones linux almenos las que he usado
> yo para mi portatil usan el mismo kernel (bueno cada una en su tiempo
> usaria una version distinta pero que usan el mismo tipo de kernel)
> porque solo me da problemas en debian?

Si algo funciona en una dsitribución linux, funciona en el resto (el
procedimiento puede ser diferente, pero funcionar ha de funcionar
xDDD) Sino recuerdo mal no se si tienes una wireless ipw2200 o algo
así. Tienes las fuentes del driver en el paquete ipw2200-source. Lo
instalas y miras en /usr/share/doc/ipw2200-source las instrucciones
para compilar el módulo (me imagino que requerirá o bien un kernel
debian o un kernel compilado al estilo debian).

Lo de que el problema solo lo tengas con debian y que nadie se ha
quejado de problemas gordos con este portátil se me ocurre que
realmente no se te está quedando colgado linux, sino que algún
programa falla. Para comprobarlo yo suelo hace una conexión ssh o
telnet.
* Inicio el demonio sshd o telnetd en el ordenador que se cuelga
*trasteo con el hasta que se cuelga
* Cuando se cuelga, desde otro ordenador pruebo a acceder al el por ssh/telnet
     + Si se puede acceder, el problema está en algún programa que se
cuelga y hace que el sistema no responda a teclado y ratón. A buscar
que programa es (Normalmente los programas al colgarse les gusta
consumir recursos, haz un top y mira que proceso es el que consume más
cpu)

    + Si no se puede acceder, es que el bicho está bien muerto (o que
se me ha colgado ssh, pero no suele pasar).  Este caso es el jodido, a
buscar en google sobre problemas que puede dar tu ordenador con linux
y si tienen solución

Googleando un ratillo por internet, resulta que lo de que se congelen
las X suele ser problema de la tarjeta gráfica. La solución es no
intentar activar la aceleración 3D (es decir, usar el driver radeon,
pero ni dri ni drm ni drivers propietarios de ati. Y en caso extremo
usar eldriver vesa).

Como sufrido usuario que soy de una ATI 9600, recomiendo a cualquiera
con intención de comprarse un pc o una tarjeta grafica que se olvide
de las ati. En linux no dan ni pena, sus drivers dan muchos problemas
(en linux son malos, pero en windows no son mucho mejores, su driver
para windows es el responsable de que mi monitor muriese antes de
tiempo... pero claro, no son responsables de los daños que ocasionen
sus defectuosos drivers en otro hardware.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]