Re: Testing vs Stable

El dom, 25-09-2005 a las 05:07 -0700, Daniel Garcia escribió:
> Buenos días,
>
> Hace muchos años utilicé Linux (Debian) para mi
> trabajo diario en mi ordenador y voy a volver a
> utilizarlo. He perdido un poco la pista y me surgen
> algunas dudas:
>
> -¿Que es mejor utilizar la distro testing o la stable?

Hola.
Si quieres un sistema a prueba de bombas tanto en seguridad como
estabilidad de programas mejor usa estable.
En cambio si te gusta usar programas nuevos pero sin tener riesgos de
que algo no funcione: testing.
Unstable cuando se lanza una nueva estable es un poco más "complicada"
por decirlo de alguna manera.

> -Cuando me bajo las imágenes con el jigdo me da la
> impresión que la testing y la stable son la misma
> imagen ya que tienen el mismo nombre, la misma fecha y
> el mismo tamaño:
> debian-31r0a-i386-binary-1.jigdo  07-Jun-2005 14:19
> 35K

debian 3.1r0a es debian sarge, AKA stable, eso no es un jidgo de testing
no se si existen jigdo de testing... supongo que sí.

> -Debian me parece que utiliza por defecto X.org, ¿Es
> mejor que Xfree86, o es una evolución?

Sarge utiliza xfree, xorg lo puedes encontrar en testing o sid.

Xorg es un fork de xfree cuando decidió cambiar de licencia. Además
incluye soporte para más hardware y tiene añadidos interesantes (sombras
y transparencias)

> -¿Cual es el mejor sistema de ficheros el ReiserFS,
> Ext3 o XFS?

Depende lo que busques (estabilidad, velocidad...)

ext3 tiene muchas herramientas de recuperación en caso de corrupción del
disco, en cambio con reiserfs o XFS la tarea de recuperación puede ser
más complicada.

> Muchas gracias por responder a tantas preguntas
> Un abrazo
> Daniel

Saludos