Re: sobre programacion c++

me uno por completo a Iñaki. la usabilidad memorable de las Qt4 ha mejorado aún más (y ya era difícil) la de las Qt3. Sobre el aspecto en general, depende del tema que tengas en tu escritorio, pero aún así, sigue siendo más bonito KDE. Además, Kdevelop3 no funciona en Gnome, y no sé decirte ningún IDE tan bonito y tan usable.

sobre que la licencia de Qt pueda cambiar, como todas! y a mí no me gustaría porque hay gente en Trolltech trabajando que lo hace muy bien: y un fork que siguiera desarrollando la versión GPL no le vendría bien.

Fue mi opción, tú puedes tomar otra.

Pero te recomiendo la pastilla azul!

Ahora parafraseo de http://doc.trolltech.com/qq/qq13-apis.html para explicar seis buenas características de las Qt desde el punto de vista del programador:

-8<-------------------------
*Six Characteristics of Good APIs*

An API is to the programmer what a GUI is to the end-user. The 'P' in API stands for "Programmer", not "Program", to highlight the fact that APIs are used by programmers, who are humans.

We believe APIs should be minimal and complete, have clear and simple semantics, be intuitive, be easy to memorize, and lead to readable code.

   * *Be minimal:* A minimal API is one that has as few public members
     per class and as few classes as possible. This makes it easier to
     understand, remember, debug, and change the API.
   * *Be complete:* A complete API means the expected functionality
     should be there. This can conflict with keeping it minimal. Also,
     if a member function is in the wrong class, many potential users
     of the function won't find it.
   * *Have clear and simple semantics:* As with other design work, you
     should apply the principle of least surprise. Make common tasks
     easy. Rare tasks should be possible but not the focus. Solve the
     specific problem; don't make the solution overly general when this
     is not needed. (For example, QMimeSourceFactory
     <http://doc.trolltech.com/3.3/qmimesourcefactory.html> in Qt 3
     could have been called QImageLoader and have a different API.)
   * *Be intuitive:* As with anything else on a computer, an API should
     be intuitive. Different experience and background leads to
     different perceptions on what is intuitive and what isn't. An API
     is intuitive if a semi-experienced user gets away without reading
     the documentation, and if a programmer who doesn't know the API
     can understand code written using it.
   * *Be easy to memorize:* To make the API easy to remember, choose a
     consistent and precise naming convention. Use recognizable
     patterns and concepts, and avoid abbreviations.
   * *Lead to readable code:* Code is written once, but read (and
     debugged and changed) many times. Readable code may sometimes take
     longer to write, but saves time throughout the product's life cycle.

-8<-------------------------
--
Rober Morales Chaparro
http://roberinworld.blogspot.com

Iñaki escribió:

El Sábado, 23 de Julio de 2005 21:42, nmag only escribió:
> [...]

Bueno bueno, esto no es de recibo, o sea... es desaconsejable usar las librerías Qt, y ya puestos usar KDE... vaya vaya... ¿por casualidad no preferirás Gnome, verdad? ;)

Vamos a ver, tus argumentos no tienen mucho sentido, Qt ha ido evolucionando siendo en cada ocasión más libres, hasta llegar a serlo bastante más que Gtk, por la sencilla razón de que Gtk permite su uso para hacer código privado (licencia LGPL), mientras que Qt permite también hacer código privado, pero pagando un "plus" por ello, por lo que fomenta la creación de código GPL (que sale gratis).

Por otra parte, pongo el ejemplo de XFree. Era libre y en la última versión cambiaron algunos aspectos de la licencia (no sé cuáles). ¿Qué pasó? Pues que se hizo un fork de la última versión libre y se creó Xorg, que ya ha desbancado a XFree.

Incluso podría pasar que Gtk empezase a ser desarrollado en su mayoría por alguna empresa (como GPL o LGPL), pero en algún momento decidiesen cambiar la licencia. Ocurriría lo mismo, se hace un fork de la última versión libre y a correr. Con esto quiero decir que me parece injusto decir que usar Qt es desaconsejable.

Y además, como me ha mosqueado bastante escuchar esa frase voy a decir algo que todos saben aunque algunos se empeñen en reconocerlo: KDE le da mil vueltas al soso escritorio de Gnome, y Nautilus no le llega a la suela del zapato a Konqueror. Ya estoy más aliviado... :)

Y sobre el tema del hilo (perdón por el OT), como decían más arriba Kdevelop es una pasada para desarrollar muchos tipos de lenguaje, en especial C++ (Qt y/o aplicaciones KDE), C y muchos más. Es una maravilla que ha recibido muchos premios por su valía. Muy recomendable. Y además es un programa de KDE, ya sabéis, el escritorio bonito y usable.

PD: Respecto a eso de que "la nueva licencia de Qt es un poco inconveniente para el software libre", pues no sé si me he perdido algo... tal vez, no sé. Que yo sepa es GPL total, incluso las librerías para desarrollar en Windows (con la posibilidad en todos los entornos de pagar un precio por las librerías Qt para desarrollar código privado.