Re: Otra vez a vueltas con el software libre

El vie, 08-07-2005 a las 09:15 +0200, Angel L. Mateo escribió:
El jue, 07-07-2005 a las 17:04 -0500, Diego Asanza escribió:

> Me parece, y es asi como yo entiendo la filosofia GNU, que cuando uno
> desarrolla algo tiene la obligacion de compartirlo con los demas. En
> ultima instancia se trata de compartir libre y desinteresadamente lo
> que tu haces.

	¿Desinteresadamente? ¿Por qué? Como comentaban en otra respuesta, la
propia GPL habla de contraprestaciones y retribuciones. No confundamos
libre con gratis.

No hay confusion.... Es asi como yo veo desarrollar para GNU, y personalmente me parece lo maximo.

> Que recibas dinero a cambio, o que haya gente que se enriquezca con tu
> trabajo es circunstancial. En GNU el objetivo de tu trabajo es
> compartir, no ganar dinero.

	No, no es circunstancial. Cuando un programador está trabajando en una
empresa que va a vender un SW (sea libre o no), el trabajador quiere
cobrar. Cuando yo desarrollo algo quiero obtener un beneficio. Hay que
eliminar la idea de que el desarrollo de SW libre no produce beneficios.

Los beneficios no tienen por que ser economicos siempre. Solo imagina el avance que puede darse si un desarrollador para producir una aplicacion no tiene que empezar de cero, por que no puede acceder al codigo que necesita. Si compartes tu trabajo con los demas, ganas, pues tu codigo es depurado, mejorado, probado....

> Cuando escribes un libro para una editorial es tu trabajo, y se te
> debe pagar por eso. Cuando desarrollas para GNU, es lo que tu quieres

	Pues no, cuando desarrollo para GNU también quiero obtener un
beneficio.

Bien por ti. Hay muchas empresas desarrollando software bajo GPL, de seguro pueden darte dinero por desarrollar algo.

Esta bien, Ok entiendo la preocupacion por el dinero, despues de todo debemos comer, no?. GPL garantiza que el codigo pueda compartirse, lo que produce ganancia para la comunidad de desarrolladores. GPL no prohibe que vendas tu trabajo, si quieres cobras, y te metes billete verde en tu bolsillo.

	Con esto no estoy diciendo que no pueda haber gente que desarrolle
desinteresadamente. La hay. Lo que también es cierto es que sin un
modelo de negocio basado en SW libre, ahora no estaría la cosa como
está, nunca se habría desarrollado tanto.

Me parece que el progreso de las empresas de software libre se debe a que han sabido vender todo el paquete asociado, es decir software+soporte tecnico, todo bajo el auspicio de una gran marca que da seguridad a los clientes. Este es el verdadero negocio.

--
Angel L. Mateo Martínez
Sección de Telemática

Cuidate