Re: Otra vez a vueltas con el software libre

Hola:
> Hola
>
> Dos cositas:
>
> Hablar de GNU en una lista general de una organizacion que tiene el
> mayor enraizamiento en la licencia GNU y que tiene su razon de ser
> gracias a esta licencia, no es off topic, charlarlo en privado no
> favorece a la lista.

De acuerdo, la filosofia GNU y la gpl, a los debianitas nos influye de forma
directa.

> Por otro lado, tengamos en claro que EN los limites del soft libre,
> las empresas ganan dinero, que muchos desarrolladores han sido
> despedidos por que sus patrones optaron por usar soft libre.

¿en los limites del soft libre? que yo sepa, red hat siempre ha sido una
empresa de soft libre, sus aportaciones al mundo del soft libre son
importantes. ¿que ganan dinero? yo tambien y no lo veo mal.

¿muchos desarrolladores han sido despedidos? ¿cuantos? ¿segun quien? ¿que
estudio lo indica? ¿que casos en concreto conoces? quizas a ti tu forma de
pensar te dice que en una economia con acceso libre a los programas  se
necesitan menos desarrolladores, pero los hechos no te respaldan.

Los hechos dicen que la amplisima mayoria de los informaticos estan en el
sector servicios, portando aplicaciones para necesidades concretas,
administrando redes, etc. los hechos demuestran que cuando en una zona se
comienza a impulsar el soft libre, se ahorra dinero y se aumenta el empleo
del sector en la zona. Casos como el de extremadura, donde el ahorrarse las
licencias de windows mas situar informaticos que adapten debian a sus
necesidades concretas lo demuestran. Oslo, munich, ahora brasil, los hechos
dicen que el empleo local de informaticos mejora ahorrando costes.

> Es decir:
> concuerdo con vos en que el soft libre es toda una filosofia DE VIDA,
> una filosofia que se lleva adelante hasta el final, una filosofia en
> la que si apostamos al soft libre, deberiamos evitar sacar
> rentabilidad de el.

Yo apuesto por el soft libre, y creeme no tengo nngun problema en sacar
rentabilidad de el ¿quieres una pagina web hecha con un CMS en un servidor
debian? perfecto, te lo instalo te lo configuro y son diezmil. ¡como que
evitar? desde luego lo mas importante del soft libre es eso, la libertad,
pero no existen ningun impedimento moral en sacarse los garbanzos con el soft
libre. El mismisimo stallman vivio 5 años del soft libre, antes de hacerse
famoso y empezar a vivir de dar conferencias. Si es libre y encima saco
rentabilidad, pues doblemente bueno.

> Ahora ¿como se compatibilizan estas cosas con el
> resto de la vida cuando el 20% del costo de un par de zapatillas
> adidas es de elaboracion y un 80% de marca? ¿deberian compatibilizarse
> estas cosas? y si no, ¿GNU esta fuera de contexto?
Gnu es ante todo, una idea, la idea de que el soft, no deberia pertenecer a
nadie. Los hechos demuestran que esa idea es valida, que lentamente se
empieza a imponer.

No te entiendo bien, creo que confundes la legitima defensa del soft libre,
cosa en la que estamos de acuerdo, con el legitimo derecho que tenemos
todos , incluyendo las empresas, a ganar dinero en una economia de mercado.
ambos derechos son validos
> Un abrazo

IDEM

Renovamos el Correo Yahoo!