problemas con sarge

Hola lista. Cambie mi distro a sarge y he tenido algunos problemas.
Soy completamente nuevo en esta distro, jamas la habia usado y no se
como hacer para tener una resolucion de 1024x768. En todas mis distros
anteriores no habia ningun problema, pero en sarge, cuando intento
cambiar la resolucion, la utilidad solo tiene las opciones de 800x600
y 640x480. Ya instale varias veces sarge, y he configurado el monitor
(al momento de la instalacion) con las tres opciones: simple, medio y
avanzado, pero ninguna resuelve mi problema.

Por otro lado, no reconoce para nada mi memoria usb. Y algunos juegos
no alcanzan una tasa fps que permita visualizarlos correctamente. En
especifico, con mandrake y Suse supertux alcanzaba hasta 70 fps y el
sarge llega a un maximo de 17 (a veces hasta menos).

La utilidad de instalacion de software de gnome no funciona.
Selecciono algun paquete, y cuando este necesita instalar
dependencias, marco con el mouse que instale tambien las dependencias,
pero al hacerlo se cierra el programa. Esto no sucede con KDE.

Alguna idea?????

--
Saludos

juan carlos