Re: debian con nucleo freebsd?

Hace algún tiempo vengo siguiendo ese proyecto, y aunque no soy usuario asiduo
de freebsd, algo sé del asunto, y creo poder hacer algunas pinceladas del
cuadro sin que me salga un picasso:
1. A diferencia de Linux, los kernel BSD son mucho más "atrevidos" en cuestión
de implementación de nuevas características - por ejemplo implementaron
hyperthreading, kernel-preemption  y otras menudencias mucho antes que el
amigo Torvalds aceptara los parches que implementaban esas características en
linux. Un sistema debian se beneficiaría mucho con las características de
freebsd, que aunque rechinen los dientes de Linus, es mejor ingeniería que
nuestro conservador, ortodoxo, fundamentalista pero amigable y querido
kernel.
2. Los desarrolladores de los BSD controlan absolutamente todo lo que hace y
deja de hacer tanto el kernel como los programas en userspace - utilidades
básicas como psaux, ls, top, init y un largo etcétera -, preocupándose mucho
por la coherencia de todo el conjunto. Linux sólo es el kernel, que se
simbiotisa ( neologismo ) con las utilidades userpace que GNU y RMS nos
proveen. Simbiosis no siempre exitosa, pero utilitaria al fin y al cabo -
sino pregúntense como otros llaman Linux lo que nosotros llamamos GNU/Linux.
Hacer un sistema GNU/Freebsd implica obviar el trabajo sesudo de los
desarrolladores originales y usar toda la utilería GNU. Una sobrecarga de
trabajo innecesaria en mi humilde opinión.
3. Y finalmente los paquetes no críticos que son los que nos interesan:
freeBSD realiza "ports" que simplemente son parches al código fuente del
programa para adaptarlo al entorno freebsd, y el usuario tiene que compilar,
a la antigua usanza,  cada cosa para poder usarla - Gentoo copia esta
conducta "milenaria" con su sistema portage - No es de extrañar pasársela
varias horas viendo cómo todos los programas son compilados. Nosotros con
debian la tenemos fácil, pues descargamos programas ya compilados y listos
para usar. Un usuario debian freebsd se beneficiaría de esta filosofía de
distribución de programas.
Para terminar, considero que un sistema Debian freeBSD o netBSD u openBSD
sería el siguiente paso hacia una mejor funcionalidad de nuestros sistemas -
Hurd aún es muy inmaduro, y a mi juicio inviable(1). El costo obvio es el
cambio, cambio que muchos de nosotros hicimos desde winkk a linux.
Espero haberles informado sin haberles aburrido.
Suerte!

(1) http://cliki.tunes.org/Microkernel Debate