configurar audio en woody

bueno, despues de actualizar mi kernel a 2.4.27-2-686 quiero configurar al audio no he intentado nada. Si es posible comencemos desde el principio tengo el chipset Via (Multimedia audio controller: VIA Technologies, Inc. AC97 Audio Controller (rev 60). se que se puede configurar con AlSA {o OSS pero con oss no lo solucione anteriormente. (Por favor asuman que solo se que no se nada)!!!!!
cuando ingreso en entorno grafico (kde) como root o usuario me muestra este error:

"sound server informational message:
error while inicializing the sound driver:
device/dev/dsp can`t opened (no such device orn address)
the sound server will continue using the null otput device."

conclusion me gustaria configurar el audio desde el principio. gracias a los que me puedan guiar.
linuxcero novato :-)

Do You Yahoo!?
Visíta Yahoo! Noticias.