Configuración sistema correo

Hola a tod@s

Siempre he utilizado un cliente de correo visual, de los
típicos. Últimamente utilizo mozilla thunderbird, pero
he leído cosas sobre las ventajas de configurar un sistema
con fetchmail, procmail, spamassassin y clamav.

Según me ha parecido entender, fetchmail se encargaría de
descargar los mensajes de correo del servidor de nuestro
proveedor, procmail procesaría los mensajes y con la ayuda de
spamassassin y clamav podría eliminar el spam y los virus, y luego
supongo que se podrá utilizar algún cliente de correo para
leer el correo o enviarlo. ¿estoy en lo cierto?

He buscado mucho por internet pero no he encontrado ningún howto,
o manual en el que se explique con detalle la forma de configurar un
sistema tal como el que describo. ¿Conoce alguien algún manual de
este tipo que esté disponible en Internet? ¿Qué clientes son
compatibles con la configuración anterior? Si tengo algún error de
concepto, me gustaría que me lo comentarais.

Agradeceré toda ayuda al respecto.

Un saludo.

Manuel Parrilla.