Re: Configuración sistema correo

> [...]
>
> Siempre he utilizado un cliente de correo visual, de los
> típicos. Últimamente utilizo mozilla thunderbird, pero
> he leído cosas sobre las ventajas de configurar un sistema
> con fetchmail, procmail, spamassassin y clamav.
>
> Según me ha parecido entender, fetchmail se encargaría de
> descargar los mensajes de correo del servidor de nuestro
> proveedor, procmail procesaría los mensajes y con la ayuda de
> spamassassin y clamav podría eliminar el spam y los virus, y luego
> supongo que se podrá utilizar algún cliente de correo para
> leer el correo o enviarlo. ¿estoy en lo cierto?

Si, a grandes rasgo se trata de esto.
> He buscado mucho por internet pero no he encontrado ningún howto,
> o manual en el que se explique con detalle la forma de configurar un
> sistema tal como el que describo. ¿Conoce alguien algún manual de
> este tipo que esté disponible en Internet? ¿Qué clientes son
> compatibles con la configuración anterior? Si tengo algún error de
> concepto, me gustaría que me lo comentarais.

Lo habitual, uses el programa de correo que uses en linux es que tu
correo acabe en un directorio llamado Mail o Maildir.  Creo,
corregidme si está mal, que existen dos formas de almacenar el mail,
mailbox y maildir. Mailbox usa un único archivo que contiene varios
mensajes, maildir usa directorios donde se almacenan varios ficheros
que son los mails. Creo que en debian por defecto se usa maildir. La
idea es que si usas thunderbird, kmail, sylpheed, evolution o lo que
sea, suele haber una cuenta que se llama "local" o similar. Esta
cuenta es la que lee los mails del Maildir | Mailbox de tu usuario.
Normalmente estos programas cuando bajan el correo de las cuentas pop3
o imap lo almacenan también en tu Mailbox|Maildir.

Fetchmail es un demonio que baja el correo de las cuentas pop3 a un
intervalo de tiempo definido (por cada cuenta puedes definir un
itnervalo diferente). Lo  habitual es que con el correo recibido se lo
pase a procmail. Procmail lee la configuración de cada usuario y
clasifica el correo según estas normas. Como en las normas se pueden
usar pipes y redirecciones, es factible usar un programa externo para
obtener información del mail (en este caso spamassassin o amavis para
ver si es spam o tiene virus).

En este artículo tienes la parte de configruar procmail y spamassassin
(y amavis seguramente vendrá en la documentación del paquete como
añadir una regla en procmail)
http://www.badopi.org/node/173

Fetchmail es muy sencillo de configurar, ademas creo recordar que hay
un interface gráfico para configurarlo llamado fetchmailconf o algo
así.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--