Re: [OT] Sobre la licencia GPL

El Thu, Feb 03, 2005 at 11:33:30AM +0100 Santiago Vila ha dit:

> No. Que un programa tenga una llamada al sistema implementada por Linux
> se considera "uso", no enlace de un programa con una biblioteca. La licencia
> de Linux (el núcleo) hace esta importante aclaración y es la que efectivamente
> no impide que haya programas propietarios que funcionen sobre Linux.

sobra el 'No', estás diciendo lo mismo que yo en este punto ;)

> Para el caso de programas GPL que funcionan en sistemas operativos no libres,
> incluyendo versiones propiearias de Unix, el párrafo que digo es el que
> permite enlazar con las .dll del sistema sin que esas .dll tengan que ser GPL.

en caso de sólo enlazar los componentes del sistema operativo, se
puede usar la GPL tal cual.

pero también es posible enlazar librerías privativas que no forman
parte del s.o. y liberar el programa bajo GPL:

P: What legal issues come up if I use GPL-incompatible libraries with GPL software?

R: ...

    If you want your program to link against a library not covered by
		that exception, you need to add your own exception, wholly outside
		of the GPL. This copyright notice and license notice give
		permission to link with the program FOO:

		 This program is free software; you can redistribute it and/or
		 modify it under the terms of the GNU General Public License as
		 published by the Free Software Foundation; either version 2 of
		 the License, or (at your option) any later version.

hay que añadir unos cuantos párrafos a la nota del copyright, pero el
programa tiene licencia GPL con todo lo que conlleva.

> No, si el "basarse" consiste en un enlace dinámico con una
> biblioteca GPL.

el párrafo que citas no habla de enlazar biblitotecas GPL, al revés,
programas GPL que enlazan bilbiotecas privativas.

> Ese es precisamente el motivo por el que las primeras versiones de KDE
> no podían estar Debian (ni siquiera en contrib) cuando QT no era GPL.

me enteré del conflicto, pero no seguía desde cerca, en lo tiempos
aquellos todavía era un 'alma pérdida' usando la SuSE ;)

si alguién puede arrojar más luz sobre la historia KDE en Debian, se
agradecería

m.

--
            Nothing is more despicable than respect based on fear
                              (Albert Camus)

           ( ( ( i ) ) )  http://indymedia.org  ( ( ( i ) ) )
                                                                 .''`.
    using free software / Debian GNU/Linux | http://debian.org  : :'  :
                                                                `. `'`
gpg --keyserver keys.indymedia.org --recv-keys B9A88F6F           `-