[OT] Sobre la licencia GPL

Hola, ante todo perdonad el Off Topic.

Resulta que ando mandando correos a los creadores de Renoise (un tracker de
audio tipo Impulse Tracker pero mucho mejor). De momento tienen versión para
Windows y Mac, y no es GPL ni código abierto.

En una de sus respuestas me dice que sí que han tratado de encontrar
programadores voluntarios para portar el código, a lo que yo le pregunto
sobre la licencia del producto si es que lo hacen "voluntarios". Entiendo que
no es honesto buscar voluntarios para que te hagan un programa y luego
venderlo cerrado (añado que el programa es gratis o de pago con más
funcionalidades, algunas muy importantes). No obstante no soy yo nadie para
criticar su política y prefiero no meterme en ese tema.

El caso es que él me ha respondido sobre los efectos "virales" de la GPL y me
dice textualmente:

 "what i meant by the viral effect are
  the legal issues behind the GPL Licence :

  http://www.opensource.org/licenses/gpl-license.php

  This basically means,. This is what we cant do, so we cannot use many
  parts of the linux subsystems and standard libraries out of the box.
  This kind of licence is the most problematic one and is widely used for
  linux components."

Mi pregunta es si esto es cierto, yo sabía que si modificas un programa GPL su
licencia debe ser GPL, pero no sabía que si empleas algunos "trozos" de
código GPL todo el programa debe también ser GPL. De hecho, me asombra esto
último, pues yo he probado el CrossOver que es de pago y que yo sepa usa Wine
por debajo, y no se molestan en disimularlo. Por eso noto aquí esta
contradicción y quería saber si alguien sabe la respuesta.

Añado también que he leído la GPL en castellano:
http://gugs.sindominio.net/licencias/doc142.html
Y tal vez se me haya escapado, pero no he encontrado la solución.

Gracias y perdonad de nuevo por el Off Topic.