Intento hacer gnome más de usuario

Hola a todos.

	Estoy intentando solucionar unos problemas a unos amigos que le he
instalado gnome (y vienen de windows), y me he encontrado algunos
problemas a ver si me podeis ayudar :-) .

	Me preguntaron como cambiar la resolución de la pantalla y claro les
dige dpkg-reconfigure xserver-xfree86 y claro.... , ¿Se puede hacer eso
desde algún control dentro de gnome, el ctrl + o - nos vale, ya que
aunque cambien la resolución, no así del escritorio.

	Para otros asunto les estoy haciendo unos programitas en perl que
quisiera configurarlo cuando pulse dos veces con el ratón o que
aparecezca  en la lista del boton derecho, ¿donde puedo configurar
esto?, ¿se puede hacer desde un script y así no tenga que ir a sus
equipos para configrarlo?

	¿Como puedo hacer para que perl me permita entrada y salida gráfica?

	Muchas gracias.