Re: Error debian y demas...

El Lunes 29 Noviembre 2004 01:40, cristian dourado escribió:
> Hola, soy un chico de 15 años y desde los 13 mas o menos llebo usando
> un poco linux en general. Hace unas semas me decidi a entrar en
> debian.org y ver que tal era, me descargue los cds 3.0 y me decidi a
> instalarlos cuando termino la instalacio y me encuetro con un
> problema: no instale el gnome o kde. Lo intente 3 veces hasta que lo
> instale pero no me lo inicia. Una decepcion completa por mi parte
> hacia debian, no obstante no me rendi y pregunte que podia hacer y me
> dijeron que ponga "startx" en el terminal. Lo puse y me da errores, la
> [...]

Bueno, ya has conocido la instalación de Debian, con sus cosas buenas y sus
cosas malas. Ahora vamos por partes.

Lo primero es que el comando startx lo que hace es iniciar el servidor gráfico
Xfree, lo cual si no lo tienes instalado pues va a ser como un poco difícil.
Lo solucionas con: apt-get install x-window-system

Una vez instalado el servidor X ya puedes hacer startx y entrará en un entorno
gráfico muy básico tras hacer login en el gestor de sesión de X (xdm). Haz
clic con el ratón en cualquier sitio de la pantalla una vez iniciada la
sesión y te salen menús con aplicaciones. ¿Las letras son demasiado pequeñas
y casi no puedes leerlas? Tranqui... a mí también me pasó. Busca una consola
o terminal por los menús y ábrela. Escribe: apt-get install
xfonts-100dpi-transcoded xfonts-75dpi-transcoded. El problema de las fuentes
desaparecerá la próxima vez que inicies sesión.

Ya tienes el sistema con servidor gráfico correctamente instalado (y si te da
algún error pues lo posteas en la lista y ya se verá lo que se puede hacer).
Ahora instalas kde, gnome o el escritorio que más te guste. Escribe: apt-get
install kde (o gnome, o ...) Y ya está. De todos modos, el gestor de sesión
sigue siendo ese feo del X-Free, ¿verdad? Pues te instalas el gestor del
sistema de escritorio que estés usando. El de kde se llama "kdm" y el de
gnome "gdm", así que dale: apt-get install gestor_que_quieras.

Pues bueno, ya deberías tener Debian más o menos usable en entorno gráfico. Si
tienes más dudas ya sabes: lista, Google, etc etc.

Una última recomendación ahora que acabas de empezar con Debian: la
distribución 3.0 está desfasada. Sería bueno que utilizases la Sarge, que es
mucho más actual. Además el instalador es mejor, según mi experiencia.

Saludos y bienvenido a Debian :)

--
José Luis Patiño Andrés
jose.lpa@ono.com