Re: Agradecimiento, problemas y preguntas chorras, kpackage etc

>    Solicite ayuda con mencoder, algien me recomendo usar kmencoder y
> gmencoder, respectivamente para gnome y kde. Gracias por cierto. Yo uso
> kde asi que lo intente con kmencoder. Un googlazo y a por mi
> kmencoder.deb, que instalo con el kpackage y o sorpresa, dependencias
> inclumpidas.  12 librerias que en mi debian etch (se dice asi ahora
> testing no? ) no aparecen.

Kmencoder no está oficialmente en Debian, por lo que te lo bajarías de un
repositorio no oficial. El problema y peligro de esta práctica es
precisamente lo que tú has experimentado, los problemas de dependencias. A
veces tiene solución y a veces no.

Aparte, como anotación, Debian testing aún es sarge. Hasta que sarge no sea
liberada como estable, no se dará otro nombre a testing. De hecho sarge ni
siquiera se ha congelado aún (frozen). Dentro de poco (en principio), no se
permitirá la entrada de paquetes nuevos en sarge, y los paquetes que haya
entonces sólo podrán corregir bugs. Tras un tiempo congelada, sarge se
convertirá en la próxima estable.

>  ¿kpacage instala sin responder a las dependencias?

No uso kpackage, prefiero aptitude, pero seguro que resuelve dependencias,
porque todos los programas de gestión de paquetes Debian en realidad utilizan
por debajo el sistema APT, que es el que realiza esta tarea.

> ¿instala tambien los tar.gz y los rpm o esa opcion no funciona en debian?

No, estos paquetes no se pueden instalar con KPackage ni similares. Los tar.gz
hay que instalarlos "a mano", y los rpm o bien con la utilidad del mismo
nombre (que puedes instalar) o bien convirtiéndolos con alien.

Para instalar un tar.gz, el procedimiento casi siempre es:

tar xvzf nombre.tar.gz  (tar xvjf nombre.tar.bz2 si es bz2 en vez de gz)
cd nombre
./configure
make && make install

Sin embargo, no es probable que funcione así sin más. Dentro del directorio
debería haber uno o más ficheros que comenten cómo se compila e instala el
programa (un README, INSTALL, o similar). Aparte, para compilar programas
hacen falta tener las librerías de desarrollo instaladas. Por ejemplo,
imagina que ./configure te indica que te faltan las librerías de "lame", por
ejemplo. Pues el paquete a instalar sería "liblame0-dev". Fíjate en el -dev
final. Como último consejo, todos los programas que no se instalen desde
paquetes deb deberían ir instalados en /usr/local/...

> ¿como puedo usar synaptic con un deb que me baje de internet?

Para eso, nada más sencillo que la consola: "dpkg -i paquete.deb". Esto no te
resuelve las dependencias, pero al menos te indicará porqué no se instala el
paquete.

> ¿quien es etch en la peli toy story?

Pues la verdad es que no lo sé, pero buscando en Google en 3 segundos descubro
que es el Telesketch, el juguete con el que se podía pintar usando dos
ruedecitas. Qué recuerdos. 8)

> si todos los programas que se ejecutan en el ordenador hay que
> compilarlos, ¿quien hizo el primer compilador? ¿y como?

No todos los programas hay que compilarlos. Sólo es necesario si se programa
en un lenguaje de programación distinto del código máquina (que es lo que
entiende directamente la computadora). Si un compilador se programa en código
máquina, no hará falta compilarlo, por ejemplo. Una vez se tiene el
compilador, se puede programar un compilador que sea compilado por ese
compilador.

Haplo