Agradecimiento, problemas y preguntas chorras, kpackage etc

Hola lista, ya se acaba el veranito poco a poco, que pena, al tema:

Solicite ayuda con mencoder, algien me recomendo usar kmencoder y gmencoder, respectivamente para gnome y kde. Gracias por cierto. Yo uso kde asi que lo intente con kmencoder. Un googlazo y a por mi kmencoder.deb, que instalo con el kpackage y o sorpresa, dependencias inclumpidas. 12 librerias que en mi debian etch (se dice asi ahora testing no? ) no aparecen. Preguntas

¿kpacage instala sin responder a las dependencias? ¿instala tambien los tar.gz y los rpm o esa opcion no funciona en debian? ¿como puedo usar synaptic con un deb que me baje de internet?

Mi serie de preguntas chorras esas intrigillas sobre debian

¿quien es etch en la peli toy story?

si todos los programas que se ejecutan en el ordenador hay que compilarlos, ¿quien hizo el primer compilador? ¿y como?