Re: Reflexiones sobre Debian

On Tue, 10 Aug 2004, Santiago Vila wrote:

Un saludo Santiago y gracias por contestar. :-)

> Puedes estar seguro de que la mayoría de la gente en Debian piensa
> que debería haber una distribución estable de vez en cuando.

OK. Me alegro. Creo que hay muchos buenos motivos para eso.

> Si estuvieras suscrito a debian-devel-announce (que es una lista de
> muy bajo volumen) no te habrías perdido este interesante mensaje:

OK. Si tiene bajo volumen me suscribiré. Estoy suscrito a demasiadas
listas y algunas no me da tiempo de leerlas con regularidad.
(Generalmente las que son en Ingles quedan en la carpeta sin leer).

> http://lists.debian.org/debian-devel-announce/2004/08/msg00001.html

Puff.. me he enterado de muy poca cosa. Ni siquiera me entero de lo que
dice sobre la congelación de Sarge que creo que da a entender que es
inminente pero debo de haber entendido mal porque es un mensaje del
2 de Agosto. Los mensajes puramente técnicos los entiendo mejor.

> Está previsto que sarge salga en septiembre, lo cual quiere decir que
> incluso aunque se retrase un poco es muy posible que salga este mismo año.

Me resulta sorprendente que se mantenga esta fecha porque aun no se ha
congelado Sarge y desde que se congela una versión hasta que sale suele
pasar un tiempo que varía en función del número de Bugs importantes que
quedan por resolver y con la cantidad de paquetes que hay ahora lo
lógico creo yo sería que pese a la buena voluntad de mucha gente la
versión oficial saliera en el 2005. Creo que hay algo importante que no
estoy pillando. ¿Cuando se va a congelar Sarge?

> Para eso están los "backports". En todo caso, está previsto que sarge
> tenga actualizaciones de seguridad igual que las tiene woody. Cuando

Esto no lo sabía y me parece muy interesante.

> eso ocurra (que será antes de que sarge sea stable), entonces sarge
> será tan seguro como woody, y entonces ya podrás ir pensando en
> actualizar servidores.

> Suscríbete a debian-devel-announce. No hace falta estar "metido en las
> interioridades de Debian" para enterarse de ciertas cosas.

Son temas internos muy visibles a nivel de usuario. Me queda claro que
los desarrolladores sois los que teneis una visión bastante completa del
asunto y a pesar de ello pasan los años y el problema se hace mayor.

No se si erés el primer o el segundo desarrollador de Debian que
salío de este pais y me queda claro que tendrás una perspectiva
histórica de este asunto muy completa.

Puede haber un problema de fondo importante. Me refiero a que el modelo
actual puede presentar algún cuello de botella que lo haga poco
escalable.

Miedo me da tehorizar sobre estas cosas pero tal como yo lo veo la
cantidad de trabajo de vital importancia que resulta poco atractivo
para los desarrolladores de Debian, cada vez es más voluminoso y al
tratarse de un grupo de trabajo voluntario esas tareas importantes
van quedando huerfanas.

Para conseguir que alguién haga algo que no le apetece hacer, solo
conozco dos formas. Una perfectamente descartable es el palo (Me parece
reprobable usarlo incluso con los animales) y la otra es la zanahoria.

Seguramente el intento de recompensar determinadas tareas importantes,
afectaría profundamente al modelo de Debian. Si hablamos de incentivo
económico incluso podría ser inviable por implicar lucro.

La cuestión es que no parece haber forma de dar incentivos especiales
donde más se necesita. Sin duda es una visión demasiado simplista del
asunto, pero yo lo veo como la raiz de los mayores problemas.

Solo una idea:  ¿Podrían usarse las donaciones que recibe Debian para
subcontratar ciertos servicios que tradicionalmente el voluntariado
considera como tareas demasiado ingratas?

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\
         \\W//
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |