Re: Reflexiones sobre Debian

Antonio Castro escribió:

> Me pregunto si llegará un momento en que sacar la versión estable
> resulte un esfuerzo tan grande que se decida no hacerlo, o por el
> contrario se estudiará algún tipo de solución.

Puedes estar seguro de que la mayoría de la gente en Debian piensa
que debería haber una distribución estable de vez en cuando.

> [...]
>
>  Debian 1.1 _Buzz_ (June 17th, 1996): ( 474  packages)
>  Debian 1.2 _Rex_ (Dec 12th, 1996):   ( 848  packages, 120 developers)
>  Debian 1.3 _Bo_ (June 5th, 1997):    ( 974  packages, 200 developers)
>  Debian 2.0 _Hamm_ (July 24th, 1998): (1500+ packages, 400 developers)
>  Debian 2.1 _Slink_ (March 9th, 1999):(2250  packages, 4?? developers)
>  Debian 2.2 _Potato_ (15 August 2000):(3900+ packages, 450 developers)
>  Debian 3.0 _woody_ (19 July 2002):   (8500+ packages,1000 developers)
>
>  Debian ?.? _sarge_ ( ?? ??? 200?):   (????  packages,???? developers)

Si estuvieras suscrito a debian-devel-announce (que es una lista de
muy bajo volumen) no te habrías perdido este interesante mensaje:

http://lists.debian.org/debian-devel-announce/2004/08/msg00001.html

Está previsto que sarge salga en septiembre, lo cual quiere decir que
incluso aunque se retrase un poco es muy posible que salga este mismo año.

> * Trabajar ahora con Woody supone renunciar a las novedades de los dos
> últimos años que son muchas.
>
> * Trabajar ahora con Sarge pese a ser unstable resulta relativamente seguro
> pero, en una máquina que deba estar permanentemente dando servicio creo
> que lo suyo es usar la versión estable que para algo está, y esperar más
> de dos años a la siguiente versión, yo creo que es un problema.

Para eso están los "backports". En todo caso, está previsto que sarge
tenga actualizaciones de seguridad igual que las tiene woody. Cuando
eso ocurra (que será antes de que sarge sea stable), entonces sarge
será tan seguro como woody, y entonces ya podrás ir pensando en
actualizar servidores.

> Evidentemente Debian se basa en el trabajo voluntario y como es lógico
> también hay otros problemas como paquetes que dejan de mantenerse y solo
> cabe agradecer el trabajo realizado y nunca reprochar el trabajo que no
> se hace, pero seguro que a nivel interno se habrá hablado mucho sobre
> esto que no es nuevo.
>
> Como no estoy metido en las interioridades de Debian solo veo desde el
> exterior los efectos, (Cada vez cuesta más estabilizar) y desconozco
> el pensamiento general que existe en Debian sobre esto.

Suscríbete a debian-devel-announce. No hace falta estar "metido en las
interioridades de Debian" para enterarse de ciertas cosas.