Re: Vaya con la banda de frikis que anda suelta (gracias otra vez a los que me han ayudado)

El Sábado, 26 de Junio de 2004 19:09, debian newie no se lo pensó dos veces, y
sus deditos escribieron las siguientes palabras:

o sea a ti también (¿?) y bienvenido al gran lío:

> o sea yo en mi afan de huir del poder de las grandes empresas, y por que
> no, de dejar de piratear productos propietarios hace un par de semanas
> decidi "migrar" a linux y ¿quien mejor que debian? .

¿Que quién mejor que debian? Pues sin tener ni puta idea de linux, a lo mejor
a algún tipo de distribución, incluso de las que están basadas en debian,
pero sin ser debian puro y duro, y que son más "amigables" (qué poco me gusta
este término desde que lo usa M$). A saber: knoppix, mandrake, suse (más o
menos) fedora (o alguna de las últimas red-hat), xandros, lycoris... No sé,
creo que ya van cinco o seis buenas opciones para quien no tenga ni idea de
cómo va esto. Seguro que si ANTES de instalar hubieras preguntado te podrían
haber orientado un poco. ¿Lo hiciste?

> Unas paginas web
> extensisisisimas unas listas de paquetes que se pierde uno y el bonito
> nombre de "stable" en un sistema que ya tiene mucha fama de estable.

No entiendo esto último. O ¿a lo mejor no has entendido tú que debian tiene
tres ramas, una stable, otra testing y otra unstable? La estable se supone
que no hay quien la tire ni a cachiporrazos porque está muy bien probada,
aunque también suele tener versiones de los programas muy desfasados. Debian
es muy estable, sí... en la rama stable. El resto tiene sus fallos más o
menos (más bien menos) como el resto de las cosas que se liberan en pruebas.
Ya depende de ti y de tu grado de "aventura" que quieras usar una versión
testing o una unstable. Por si te sirve de algo, yo me pasé a unstable hace
unos meses y salvo algún pequeño fallo de dependencias que ha sido resuelto
en un fin de semana, todo anda siempre bien (yo por lo menos no veo errores
en el sistema)

> Chachi, me bajo mis isos, las tuesto, me pillo una tarde entera para
> instalar y alegria y que sea lo que dios quiera. Instalo sin problemas,
> me dice a todo que chachi, y alle en una hora y tras actualizarse el
> mismo por internet (que vaya sorpresita que me lleve) empiezo a trastear
> alegremente en mi escritorio gnome.

¿Bajaste las isos? Nuevamente, si hubieras preguntado ANTES de instalar,
probablemente te habrían sugerido que bajaras una única imagen (la del primer
cd) y arrancando desde esa imagen podrías haber instalado el resto del
sistema, sin necesidad de descargar más imágenes iso. ¿Preguntaste antes?

> [...]
> el gnome" vale chachi piruli, al interne, y ale a informarme. Pone "pon
> su en linea de comandos y luego tu pass" vale chachi, ale abro el gnome
> el emulador de linea de comandos "no puedes hacerte root en modo
> grafico" vale chachi otra vez, a leer un rato mas. Dos dias he estado
> buscando la informacion de que existe un sitstema de teclas ctrl+alt+f1
> para acceder al modo texto. Oye que ningun manual te pone "se accede
> asin" lo dan por supuesto (en un teclado de 104  teclas acertar la
> combinacion de tres teclas es imposible)

Define lo de "ningún manual te pone se accede así" porque lo de la combinación
de ctrl+alt+Fn para cambiar a cualquiera de las sesiones gráficas está en unos
10^7 manuales en internet (quizá me quede corto) ¿No querrás decir que no
había nadie detrás tuyo para decirte cómo hacerlo?    :-?

> ñuego ale a nasvegar por la wes
> otra vez y a ver si me hago root en gnome leches que vengo del güindous
> encuentro la informacion "cambia /etc/gde/gde.con las lineas
> allowroot=false por allowroot=true" vale chachi, abro el gnome y o
> sorpresa no me deja entrar sin permisos de superusuario ¿como ostias lo
> modifico? otros dos dias hasta teclear man vim , luego vim /etc/.... y
> insertar y grabar.

Pues debe haber incluso más manuales que los de antes que enseñen sobre
permisos de archivos, cómo modificarlos, qué permisos debe tener un usuario...
Sobre vim no sé si habrá apenas unos millones de manuales. De nuevo hay que
mirar antes de lanzarse a ciegas...

> Viene esto a cuento de que los nuevos en debian somos usuarios que
> migramos de windows. Las cosas basicas creo que deberian ponerse en un
> "empezamos desde cero patatero" y no dar por supuesto que tenemos el
> conocimiento rudimentario del sistema.

Por lo general el primero consejo que se encuentra uno es:
"Si usted viene de winblows y no sabe nada de linux, menos de debian, y quiere
administrarlo como si supiera hacerlo... olvídelo. Lea primero mucha
documentación y cuando sepa hacer las cosas hágalo".
Si coges un coche cuando sólo saber ir en bici no te quejes si te das la gran
ostia (o aunque sea sólo un golpecito). Es que estás haciendo algo DISTINTO a
lo de antes sin tener ni idea... No sé si me explico.

> realmente a medida que trasteo
> encuentro cosas interesantes y practicas, y si bien todavia estoi por
> acostumbrarme espero mejorar, pero hay que mejorar la migracion a
> debian.

¿La migración? ¿Desde dónde? Te repito que no considero que una debian pura y
dura sea el mejor entorno para quien no sepa nada de
linux-unix-informática-demás. Para quienes sólo somos usuarios de escritorio
suele ser más fácil entrar a linux por otras puertas.

> Otro aspecto de debian que me tiene perplejo es su sistema de
> seguridad "paranoico" creo que es excesivo no permitir hacerse root en
> gnome dar un aviso de seguridad sobre lilo.

Esa "paranoia" que cuentas no es tema de debian, sino de gnome. Si instalaras
algunas versiones de red-hat con gnome (por ejemplo) verías cómo con ellas
tampoco puedes loguearte como root en entorno gráfico. Repito que es una
medida de seguridad del entorno gráfico, adicional a cualquier medida que
pudiera tener debian, pero que en este caso no es culpa de debian, sino de tu
falta de información.
Por cierto, el término "nivel de seguridad paranoico" sólo lo he encontrado
instalando mandrake... y para la conexión a internet si no recuerdo mal.

> Casi todos los usuarios de
> debian somos gente normal que solo con cambiar de sistema operativo
> nuestra seguridad se multiplica por doscientos.

¿Estás seguro de lo que dices?
1) Muchos usuarios de debian tienen muy amplios y elevados conocimientos de
informática. En esta lista incluso hay muchos creadores-mantenedores de los
paquetes que componen debian. Vale, son gente normal, Pero quizá no en el
sentido que tú le querías dar a la palabra "normal"
2) Que aumente tu CUIDADO a la hora de hacer las cosas no quiere decir que
aumente tu SEGURIDAD a la hora de hacer las cosas. Son dos cosas distintas y
creo que tú te refieres a que haces las cosas pensándolo un poco antes de
hacerlo, eso está bien. Pero no quiere decir que lo que hagas sea seguro para
el sistema. Por eso, como se ve muy fácil el ir haciendo, quitando, poniendo,
cambiando cosas, por aquí y por allá en un entorno gráfico, por eso, se
sugiere que, quienes no sepan administrar linux, no lo hagan desde el entorno
gráfico, sino que se vayan rodando como usuarios normales, y después se
lancen a mejorar y perfecciones su sistema (ya en modo gráfico o en consola)

> Finalmente decir que he
> desintalado woody, he bajado la iso de arranque de sarge y mañana
> empezamos a instalar, y todo por que no sabia como modificar el dichoso
> "sources.lst" para que migre a sarge utomaticamente. A ver si puedo.

De nuevo has hecho las cosas antes de preguntar (¿creo?) "no sabía cómo
modificar el dichoso sources.lst" Ya sabes ¿no? Pues instala tu woody, lo
modificas y listo. Mejor que volver a bajarte imágenes completas de isos y
paquetes que ni siquiera vas a utilizar...
En resumen, que quizá si hubieras comenzado un poco más "suave", sin meterte
en debian tan a saco, habrías obtenido mejores resultados.
Por cierto, lo del título me da a entender que quizá intentaste buscar algo de
apoyo en esta lista? Te mandaron al carajo, probablemente a leer
documentación o a algún sitio así.
Bueno, la verdad es que por lo que cuentas, da la impresión de que estás en
debian sin más razón que abandonar winblows (que no es poco) pero con pocos
conocimientos. Por lo tanto, el consejo de que busques ANTES información es
lo mejor que pueden hacer por ti desde esta lista.

Otra cosa es que, cuando se ve que quien escribe el correo es una tía, por muy
gilipollas que sea la pregunta, salgan varios tipos en plan macho-man y le
contesten hasta donde está el botón de apagado de su ordenador. Y es que hay
mucho baboso suelto que primero mira quién escribe y después, si puede
intenta: (a) ligar cibernéticamente -sí, los hay muy desesperados-  (b)
ofender a un posible rival.
Pero no te dejes engañar. Hay MUY BUENA GENTE en esta lista que te ayudarán
(si pueden, saben, tienen tiempo, etc.) sin importarles quién seas. Eso sí.
Ayuda tú también un poquito haciendo antes los deberes...
Ta otra y que vaya bien tu instalación de sarge. Espero que nos puedas contar
pronto...

--

M. A. Herrero