Raton mal detectado

Hola, saludos. Uso una Knoppix instalada en el disco duro y ahora me encuentro
que el raton ps2 con dos botones y rueda central se comporta como si no
tuviera rueda... vamos, que la rueda no actua y no me hace scroll en una
ventana, por ejemplo.
¿Hay alguna herramienta grafica- o de consola- para configurarlo o intentar
que lo vuelva a detectar?? Para el raton y para otras cosas en general,
supongo que no hay algo parecido al Yast del suse.... ya me direis......
saludos.