Vaya con la banda de frikis que anda suelta (gracias otra vez a los que me han ayudado)

o sea yo en mi afan de huir del poder de las grandes empresas, y por que no, de dejar de piratear productos propietarios hace un par de semanas decidi "migrar" a linux y ¿quien mejor que debian? . Unas paginas web extensisisisimas unas listas de paquetes que se pierde uno y el bonito nombre de "stable" en un sistema que ya tiene mucha fama de estable. Chachi, me bajo mis isos, las tuesto, me pillo una tarde entera para instalar y alegria y que sea lo que dios quiera. Instalo sin problemas, me dice a todo que chachi, y alle en una hora y tras actualizarse el mismo por internet (que vaya sorpresita que me lleve) empiezo a trastear alegremente en mi escritorio gnome.

Primer problema, no me puedo hacer root, msg "nno puedes hacerte root en el gnome" vale chachi piruli, al interne, y ale a informarme. Pone "pon su en linea de comandos y luego tu pass" vale chachi, ale abro el gnome el emulador de linea de comandos "no puedes hacerte root en modo grafico" vale chachi otra vez, a leer un rato mas. Dos dias he estado buscando la informacion de que existe un sitstema de teclas ctrl+alt+f1 para acceder al modo texto. Oye que ningun manual te pone "se accede asin" lo dan por supuesto (en un teclado de 104 teclas acertar la combinacion de tres teclas es imposible) ñuego ale a nasvegar por la wes otra vez y a ver si me hago root en gnome leches que vengo del güindous encuentro la informacion "cambia /etc/gde/gde.con las lineas allowroot=false por allowroot=true" vale chachi, abro el gnome y o sorpresa no me deja entrar sin permisos de superusuario ¿como ostias lo modifico? otros dos dias hasta teclear man vim , luego vim /etc/.... y insertar y grabar.

Viene esto a cuento de que los nuevos en debian somos usuarios que migramos de windows. Las cosas basicas creo que deberian ponerse en un "empezamos desde cero patatero" y no dar por supuesto que tenemos el conocimiento rudimentario del sistema. realmente a medida que trasteo encuentro cosas interesantes y practicas, y si bien todavia estoi por acostumbrarme espero mejorar, pero hay que mejorar la migracion a debian. Otro aspecto de debian que me tiene perplejo es su sistema de seguridad "paranoico" creo que es excesivo no permitir hacerse root en gnome dar un aviso de seguridad sobre lilo. Casi todos los usuarios de debian somos gente normal que solo con cambiar de sistema operativo nuestra seguridad se multiplica por doscientos. Finalmente decir que he desintalado woody, he bajado la iso de arranque de sarge y mañana empezamos a instalar, y todo por que no sabia como modificar el dichoso "sources.lst" para que migre a sarge utomaticamente. A ver si puedo.