Re: [OT] Situiacion el PV (Era: Canarias se rinde.)

Iñaki wrote:

> [...]

Vaya, tenía entendido lo contrario, nunca he llegado a verlo. Pues vaya, como está el patio. A mí me extraña poderosamente que ni siquiera pudiendo ahorrarse un dineral reorienten los gobiernos su política, me deja pasmado, no entiendo muy bien qué es lo que tanto tienen que pensar, ¿acaso no hay nadie un poco listo en temas informáticos que les asesore? ¿acaso se dejan asesorar por Microsoft y punto final? No lo entiendo.

Sin querer entrar en ningún tipo de polémica (algo difícil cuando hablamos de Win en una lista de Debian :-) ).

El impacto del coste de las licencias tanto del software de las estaciones de trabajo, como de los servidores, en el coste total de propiedad (TCO) de un sistema de información del tipo del que estáis hablando es muy pequeño. Os lo digo desde la experiencia de haber realizado más de uno (y más de dos) estudios de TCO para organismos equivalentes. No os voy a decir que os creáis los numerosos estudios "independientes" que postulan que el TCO de un sistema basado en Win es menor (yo tampoco me los creo a pies juntillas), pero lo que si deberías tener claro es que ni siquiera en lo que respecta al coste las cosas son siempre "blancas y negras".

El ahorro económico de la explotación de un sistema de información empresarial basado en software de código abierto no resulta, ni mucho menos, en "ahorrarse un dineral". Además el posible ahorro económico no es (ni debería ser) el elemento clave para decidir una migración/evolución de plataforma (en ningún sentido).

Hay muchísimos parámetros que pueden hacer que, desde el punto de vista empresarial (¿os fijáis cuanto se repite la palabra empresarial?, es porque es la palabra clave), la elección de plataforma se incline hacia un lado o hacia el otro. Y de todos estos parámetros sólo un porcentaje muy pequeño tiene que ver con las "bondades" de una u otra opción tecnológica.

La informática aplicada a la empresa no tiene nada de romántico ni idealista, únicamente se trata de cómo utilizar las tecnologías de la información para aumentar los ingresos y/o reducir los costes.

Un saludo

   Jorge Tomé