Mutt y las tildes

Hola a todo.

Ya me he puesto enserio con la configuracion de mutt, pero todavia se me
escapa el tema de que se me visualicen correctamente las tildes y las
eņes.

Ya he descartado el tema de las locales, ya que no me solucionan nada.
Tambien comento que el sistema lo tengo todo en ingles por que me gusta
asi, pero puedo usar tildes en el bash, X, y otras aplicaciones.

Igual que con "less" puedo visualizar los caracteres tipicamente
espaņoles con la opcion "-r", me gustatia una solucion parecida para
cuendo me comunico con otros hispanoparlantes.

Otra duda que me ronda es la description de los archivos adjuntos a un
email. Con mutt visualizo los adjuntos  en los emails de otras personas
y sus caracteristicas son:

	[text/plain, quoted, iso-8859-1, 3.0K]

pero en los mios:

	[text/plain, 8bit, iso-8859-1, 3.3K]

que diferencia supone entre quoted y 8bit?

Saludos y gracias.